La Universidad de Zaragoza y la Caja Rural de Teruel crean una cátedra para investigar sobre cooperativas y Economía Social

29/04/2016 / Comentarios desactivados en La Universidad de Zaragoza y la Caja Rural de Teruel crean una cátedra para investigar sobre cooperativas y Economía Social

Noticias

El Presidente de la Caja Rural de Teruel, Jerónimo Carceller, y la Vicerrectora de Transferencia de Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, han firmado el convenio para la creación de la “Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel”.

La nueva Cátedra tiene como objetivofundamental fomentar el conocimiento de las Cooperativas y de las Organizaciones de la Economía Social  y promover la iniciativa emprendedora en el ámbito de la Comunidad Universitaria y en colaboración con las Instituciones del sector de la Economía Social, así como  fomentar la investigación de la realidad, problemática y perspectivas de las Cooperativas y del sector de Economía Social.

Entre las tareas que llevará a cabo están la elaboración de un informe anual sobre la situación de las Cooperativas y la Economía Social en Aragón; la dotación de becas para estudiantes que realicen estudios en esta materia (como, por ejemplo, el posgrado Experto Universitario en Economía Social); la financiación de proyectos de investigación; la organización de cursos y seminarios; el apoyo a las prácticas de estudiantes, tesis doctorales, proyectos fin de grado y trabajos fin de máster; la colaboración con la asignatura de Dirección de Entidades de Economía Social del grado en ADE y el apoyo a proyecto de Laboratorio de Economía Social en la Facultad Economía y Empresa.

La comisión mixta de la cátedra ha propuesto al rector el nombramiento como directora de la misma a Carmen Marcuello Servós, catedrática de Organización de Empresas en la Facultad de Economía y Empresa.

Por su parte, Caja Rural de Teruel, como Sociedad Cooperativa de Crédito que es,  tiene como objetivo la atención a las necesidades financieras de sus socios y de terceros, mediante el ejercicio de las actividades propias de las Entidades de Crédito, así como mejorar,  dentro de sus posibilidades, en todos los ámbitos,  la forma de vida del territorio donde está establecida . Forma parte de la Asociación Española de Cajas Rurales y de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.

Esta alianza incrementa a 57 el número de cátedras actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas entre empresas y universidades, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Los progresos que se realizan en el marco de la cátedra redundan asimismo en adelantos y beneficios para la sociedad en general.