Zaragoza impulsará una estrategia de economía social y solidaria en la ciudad

pedro-santisteve-arantza-gracia-juan-antonio-pedreno-felipe-gomez

15/09/2017 / Comentarios desactivados en Zaragoza impulsará una estrategia de economía social y solidaria en la ciudad

Noticias

El Ayuntamiento de Zaragoza, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y la Asociación de Economía Social (CEPES Aragón) han acordado impulsar nuevas líneas de acción en este ámbito y concretar una nueva Estrategia de Economía Social y Solidaria de la ciudad.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, han mantenido una reunión con los presidentes de CEPES y CEPES Aragón, Juan Antonio Pedreño y Felipe Gómez, en la que han acordado la forma de un convenio con el objetivo de crear empresas y empleos en Zaragoza a través de la economía social.

l Ayuntamiento de Zaragoza, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y la Asociación de Economía Social (CEPES Aragón) han acordado impulsar nuevas líneas de acción en este ámbito y concretar una nueva Estrategia de Economía Social y Solidaria de la ciudad.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, han mantenido una reunión con los presidentes de CEPES y CEPES Aragón, Juan Antonio Pedreño y Felipe Gómez, en la que han acordado la forma de un convenio con el objetivo de crear empresas y empleos en Zaragoza a través de la economía social.

Actualmente, Aragón cuenta con cerca de 5.000 empresas y entidades de la economía social, un sector que en España representa el 10 por ciento del PIB y el 12,5 % del empleo.

Fuentes municipales apuntan en una nota que Sanstisteve quiere aumentar el peso de la economía social y solidaria en la ciudad «como un motor de desarrollo con el que poner en práctica medidas encaminadas al modelo de desarrollo centrado en las personas».

Y es que, ha indicado Gracia, el empleo que generan estas entidades es de calidad, con casi el 80 % de los contratos de carácter indefinido y en empresas vinculadas al territorio.

El «compromiso» del ayuntamiento se demuestra, por ejemplo, en que se han incrementado en un 55 por ciento las subvenciones para proyectos de emprendimiento social, con una convocatoria de ayudas que asciende a 233.000 euros.

También ha apostado por la compra pública responsable, se han introducido cláusulas sociales y de género en los contratos municipales y se han mejorado los menús de las escuelas infantiles con comida ecológica a través de Gardeniers (de Atades) y Huerta Life Km. 0.

Las fuentes destacan también el proyecto aRopa2 para la recuperación y reciclaje de ropa y otros textiles usados en Aragón; el convenio con la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) para arrancar o consolidar empresas y entidades de economía social, o la Muestra del Mercado Agroecológico.

Pedreño ha destacado por su parte que la economía social es un modelo de éxito, que cuenta con empresas de todos los tamaños que, además, «son rentables social y económica, que no se deslocalizan al tener un fuerte compromiso con el territorio en el que nacieron y que ponen el acento en la persona».

Por su parte, Felipe Gómez ha agradecido la «decisión y el acierto» de la iniciativa del Ayuntamiento al desarrollar un plan «que clarifique y ordene lo que se está haciendo desde las diferentes áreas del consistorio».

En la actualidad, uno de cada tres aragoneses está vinculado a alguna organización de Economía Social, representada por CEPES Aragón.

Más de 400.000 personas trabajan, participan, colaboran o forman parte de asociaciones, fundaciones, cooperativas, mutuas, sociedades laborales, empresas de inserción o centros especiales de empleo, que suman en total un 3,5 por ciento del PIB aragonés y suponen más de 20.000 puestos de trabajo.

Fuente: Periódico de Aragón