La Asociación de Economía Social de Aragón ha enviado un conjunto de 27 propuestas, enmarcadas en 6 ámbitos de intervención, para la reconstrucción social y económica de Zaragoza, tras la crisis del COVID-19.
La Economía Social: valores y compromiso solidario ante una crisis de salud pública, económica y social sin precedentes
La Economía Social está en primera línea dando una respuesta inmediata a las urgencias y a las necesidades sociales más desoladoras de la emergencia sanitaria que estamos superando todos juntos. Estas entidades y empresas están actuando en sectores vitales en estos momentos como son la salud, los servicios sociales, el apoyo financiero y empresarial y otros servicios esenciales como la energía, agricultura, distribución, pesca, consumo, agua o transporte. Las empresas de Economía Social están produciendo y distribuyendo alimentos, equipos de protección médica, como la producción masiva de mascarillas y otros suministros médicos y farmacéuticos, etc.
La Economía Social tiene un papel central en la respuesta a esta crisis y por ello mismo forma parte desde el primer momento del paquete de medidas que el Gobierno de España está adoptando. CEPES está en permanente contacto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para trasladar sus propuestas y para que estas empresas formen parte de las medidas para mantener empleos y empresas así como de los instrumentos financieros públicos para asegurar la viabilidad del tejido empresarial que va a ser clave en la reconstrucción de nuestras sociedades. Este diálogo del Gobierno con CEPES se va a reforzar con la constitución de una “Mesa de la Economía Social” para la reconstrucción económica y social de España propuesta por la Ministra de Trabajo y Economía Social.
Esta crisis ha puesto de relieve la necesidad de reforzar nuestros sistemas sociales y productivos para garantizar la “autonomía estratégica” de Zaragoza, Aragón, España y Europa de acuerdo con un modelo económico que priorice las necesidades de las personas.
Hacia una reactivación económica con las entidades y empresas de Economía Social como “palanca de cambio” para una reconstrucción económica y social sostenible de Zaragoza.
Desde CEPES Aragón apostamos por una salida exitosa de la crisis basada en los valores de la Economía Social de solidaridad y cooperación con el objetivo de:
- Reconstruir el tejido social y económico de Zaragoza fomentando todos los tipos de empresa y formas de emprendimiento, contando especialmente con la Economía Social que ha demostrado una mayor resistencia a las crisis, generan empleo de calidad y están aportando soluciones a los retos sociales y económicos que plantea la crisis del COVID-19.
- Situar a la Economía Social en el centro de las iniciativas para reforzar la estructura productiva y en transición.
- Generar un crecimiento económico al servicio de las personas.
Desde CEPES Aragón hacemos propuestas en 6 ámbitos de intervención: interlocución y participación política, emprendimiento y empresa, formación, consumo responsable, sensibilización y visibilización, redes e intercooperación.
Las dos primeras son:
- Fomentar la presencia de la economía social y de CEPES Aragón en órganos económicos y sociales de la ciudad de Zaragoza, en los que ya participan otros agentes sociales.
- Favorecer la participación de la economía social en el desarrollo de los planes de reactivación de la ciudad de Zaragoza, y concretamente en la comisión por el futuro de Zaragoza.