La Economía Social aragonesa celebra la aprobación del Proyecto de Ley de Economía Social

15/07/2021 / Comentarios desactivados en La Economía Social aragonesa celebra la aprobación del Proyecto de Ley de Economía Social

Noticias

• Esta ley es la mejor oportunidad para impulsar y fomentar la Economía Social en la comunidad.
• Consideramos prioritario que se constituya el Consejo de Economía Social de Aragón.
• El diseño del Plan de Impulso es un reto que necesita de dotación económica y en el que debe participar todo el sector.

El Consejo de Gobierno aragonés aprobó ayer el Proyecto de Ley de Economía Social de Aragón, el cual será remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria. El objetivo de esta nueva norma, elaborada en colaboración con el propio sector de la Economía Social (ES) a través del Grupo de Trabajo, es fomentar este tipo de economía, regular y visibilizar el sector, y dar respuesta a la creciente relevancia de estas entidades. Todo ello, reconociendo su importante aportación a la sociedad e impulsando su capacidad de generar un modelo de desarrollo económico y social equilibrado y sostenible.
Desde la Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES Aragón), valoramos positivamente el esfuerzo realizado desde el Gobierno de Aragón para apoyar e impulsar la ES en Aragón. Esta aprobación del texto normativo del Proyecto de legislación es un paso fundamental para fomentar y difundir la Economía Social en Aragón.
El anteproyecto de la Ley permitió la constitución de una mesa de trabajo de la ES, en la que han participado las diferentes entidades aragonesas de ES aportando propuestas consensuadas por todo el sector. Mediante la participación en el Grupo de Trabajo, hemos contribuido con toda nuestra experiencia para favorecer una ley que desarrolle y fomente la Economía Social.

Este proceso de participación es una oportunidad para que la mesa de ES se constituya en el Consejo de la ES en Aragón, como máximo órgano de coordinación, interlocución y colaboración entre las entidades de ES y las Administraciones aragonesas.
Desde CEPES Aragón, también hacemos una valoración positiva del reconocimiento realizado por el Gobierno de Aragón al considerar a la Economía Social como un instrumento de resiliencia ante la adversidades económicas y sociales provocadas por la COVID-19, generando empleo de calidad, inclusivo y estable, a la vez que sitúa en el centro de la economía su preocupación por las personas. Estas, sus necesidades y aspiraciones, deben recuperar el lugar protagonista de la actividad económica, mientras que las instituciones deben necesariamente dar pasos que favorezcan el bienestar, la justicia social y los valores democráticos.
Para ello, es necesario que se fortalezca la presencia de la Economía Social en órganos de participación institucional, y solicitamos la incorporación de CEPES Aragón al Consejo Económico y Social (CESA). Salvo en Canarias y Aragón, la ES está representada en este órgano en todas las comunidades autónomas.
Celebramos también el inicio del diseño del Plan de Impulso de la Economía Social. Para que este resulte útil y efectivo, consideramos necesario que se acompañe de un presupuesto económico que permita desarrollar adecuadamente las acciones y actividades concretas que se recojan en la Estrategia de Impulso de la ES aragonesa. Este Plan de Impulso debe dar respuesta a las principales necesidades y preocupaciones de todas las familias de la ES y establecer las medidas de promoción, fomento y difusión de esta y de sus principios y valores.
Para CEPES Aragón ̶ y para toda la economía social aragonesa ̶ , la aprobación de la Ley de Economía Social supone:

  • el RECONOCIMIENTO a todo el trabajo que se realiza desde la ES aragonesa y la MOTIVACIÓN para continuar trabajando por y para las personas desde lo colectivo, fieles a los principios y valores que son intrínsecos a nuestro ADN: igualdad, democracia, solidaridad y cohesión social.
  • la OPORTUNIDAD para impulsar y visibilizar la ES, fomentar la creación de nuevas empresas e incluso la reconversión de algunas empresas mercantiles ya existentes. Queremos subrayar que las empresas y entidades de ES no se deslocalizan y permanecen arraigadas al territorio donde nacen.
    Es el momento de la Economía Social, otra forma de hacer economía es posible.

CEPES Aragón
La Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES Aragón), constituida en 2014, es una asociación de ámbito autonómico y de carácter intersectorial que ha logrado aglutinar a 9 plataformas representativas de cada una de las familias de la Economía Social, lo que la convierte en referente de la Economía Social ante la administración y la sociedad en general.
El sector de la Economía Social tiene una profunda implantación en nuestro territorio, donde existen más de 5.000 entidades de ES, que representan cerca del 6% del total de empresas existentes en nuestra comunidad. Estas entidades dan empleo directo y remunerado a cerca de 20.000 personas, suponiendo de esta forma el 3,4% del empleo total en Aragón. Además de realizar una labor social esencial para la vertebración del territorio, estas organizaciones muestran un elevado grado de competitividad, facturando más de 2.500 millones de euros anuales, y contribuyendo al desarrollo económico con un valor añadido bruto cifrado en más de 400 millones de euros que supone el 1,2% del total territorial.
Las entidades de la Economía Social surgen como respuesta a las diversas necesidades sociales del entorno en el que se desarrollan, aportando soluciones positivas e innovadoras a través de diversas formas y actuaciones, tanto en lo empresarial como en lo social. La consecuencia más inmediata es su aportación a la cohesión social a través del desarrollo local.

El Gobierno de Aragón impulsa la economía social a través de un Proyecto de Ley

Publicado en los medios:

Arainfo

Periódico de Aragón:

Aragón Radio