Aragón ha celebrado este viernes por primera vez el 24 de febrero como Día de la Economía Social, tal y como establece el Plan Aragonés de Impulso de la Economía Social, puesto en marcha el pasado mes de junio. El departamento de Economía, Planificación y Empleo y miembros de las entidades representativas del sector han mantenido un encuentro en Zaragoza en el que se ha anunciado la publicación en las próximas semanas de una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a cooperativas, principalmente, de servicios. En esta cita se ha presentado también la Declaración Institucional Aragón Economía Social, que además del Ejecutivo autonómico, han firmado los responsables de CEPES Aragón y de la Cátedra de Cooperativas y Economía Social. A ella podrán adherirse los implicados en el apoyo a este modelo económico.
Declaración institucional
En el acto celebrado este viernes con motivo del Día de la Economía Social en Aragón se han recogido también las primeras firmas de la declaración institucional de apoyo a este sector, otra de las medidas contempladas en el Plan de Impulso. El director general de Planificación y Desarrollo Económico, Miguel Luis Lapeña; el presidente de CEPES Aragón, Adrián Serrano; y la directora de la Cátedra de Cooperativas y Economía Social de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marcuello, han sido los tres primeros firmantes de esta declaración abierta a partir de ahora a la adhesión de todas las organizaciones que deseen mostrar su compromiso con este modelo económico y sus entidades, que incluye a cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción o centros especiales de empleo, entre otras.
La declaración incluye 16 compromisos concretos relacionados con aspectos como el apoyo a la lucha contra el reto demográfico a través del desarrollo de la economía social en el ámbito rural, con la profesionalización del sector mediante la formación, el impulso del mentorizaje y el talento entre estas entidades, el refuerzo de una red de cooperación entre ellas, el diseño de proyectos formativos innovadores, o el fomento del relevo generacional, de la innovación y del uso de herramientas digitales, entre otros.
Declaración Institucional de «Aragón Economía Social«
Próximas acciones
El Plan de Impulso puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para promover la economía social como generadora de oportunidades en el territorio y de empleo de calidad está compuesto por 70 acciones concretas hasta 2025, definidas en un proceso participativo que se desarrolló en las tres provincias aragonesas junto al sector. Entre los próximos pasos, destaca la creación del Consejo Aragonés de Economía Social para tener una interlocución continua y directa con el sector, en la que ya se está trabajando, y la incorporación en el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) de representantes de la economía social.
Noticia completa en el servicio de noticias del Gobierno de Aragón
Repercusión en los medios: