CEPES presenta la tercera edición del Estudio «Análisis del Impacto Socio Económico de los Valores y Principios de la Economía Social en España». Su objetivo es visibilizar y cuantificar la contribución diferencial que la Economía Social realiza al conjunto de la sociedad, midiendo su impacto en el empleo y en la cohesión territorial. Sus datos son oficiales y están extraídos de la Muestra Continua de Vidas Laborales. Su desarrollo metodológico cuenta con un amplio respaldo de la comunidad científica, habiendo sido publicado por Naciones Unidas y por la OCDE. Este Estudio ha sido cofinanciado por CEPES, Ministerio de Trabajo y Economía Social y por el CAJAMAR.
- Así se desprende del Estudio «Análisis del impacto socioeconómico de los valores y principios de la Economía Social en España», presentado por CEPES, cuyo objetivo es visibilizar y cuantificar la contribución diferencial que la Economía Social realiza al conjunto de la sociedad, midiendo su impacto en el empleo y en la cohesión territorial.
- Este Estudio responde a tres preguntas: ¿las empresas y entidades de la economía social tienen un comportamiento diferente al de las empresas mercantiles? Si es así, ¿en qué beneficios para el conjunto de la sociedad se traduce este comportamiento diferencial? Y, por último, ¿Cuál es el impacto en términos monetarios de esos beneficios?
- Para responder a estas preguntas se han identificado de la Muestra de Vidas Continuas Laborales, 10.291 entidades de la Economía Social (4.571 de Economía Social de mercado) y 33.409 personas ocupadas (15.814 en la Economía Social de mercado) y se han comparado con un grupo de control de empresas y empleos mercantiles similar.
- El desarrollo metodológico del Estudio cuenta con un amplio respaldo en la comunidad científica y de evaluación de políticas, habiendo sido publicado por Naciones Unidas como un documento de trabajo y por la OCDE como ejemplo de buena práctica en la medición del impacto social.
- Si la Economía Social de mercado se comportase como la economía mercantil en su política de contratación, se perderían 181.000 empleos ocupados por colectivos con dificultades de empleabilidad.
- En relación con el valor monetario de la contribución de los principios dela Economía Social de mercado, el estudio revela que los valores de las empresas y entidades de Economía Social aportan a la sociedad 11.026 millones de euros anuales, casi 5.000 millones más que en el año 2019.