10 pasos para crear una cooperativa de trabajo asociado

23/09/2020 / Comentarios desactivados en 10 pasos para crear una cooperativa de trabajo asociado

Noticias

La Economía Social ha demostrado ser una alternativa económica que genera empleo de calidad con una mayor garantía de sostenibilidad y estabilidad en momentos de crisis.

Cuando los modelos establecidos se ponen en cuestión, las personas necesitan encontrar alternativas y estamos convencidas de que el trabajo cooperativo puede ser la respuesta para muchos proyectos de empleo y autoempleo.

Si te gusta trabajar en equipo y tienes un proyecto de emprendimiento, te animamos a valorar esta fórmula jurídica, en la que el valor se pone en el trabajo de las personas socias que la componen y no en el capital económico que aportan.

Crear una cooperativa en Aragón cuesta un poco más de tiempo que darse de alta como autónomo o crear una sociedad mercantil. Sin embargo, no es un proceso complicado ni que requiera de un coste elevado. Siguiendo los pasos, que vamos a detallar a continuación, es un proceso sencillo, aunque es importante poner especial atención a la hora de tomar decisiones que permanecerán y determinarán el funcionamiento y ámbito de actuación de nuestra sociedad.

Las cooperativas de trabajo en España, pueden acogerse a la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas  de ámbito estatal. Sin embargo, la mayoría de cooperativas optan por acogerse a la legislación de la comunidad autónoma en la que tienen su sede social.

En Aragón, ya se puede formar una Pequeña Empresa Cooperativa con entre 2 y 10 personas socias, o una Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado con 3 o más personas socias.

Existen notables diferencias en la legislación aplicable a cada comunidad autónoma que deben tenerse en cuenta a la hora de definir los estatutos y de registrar la cooperativa. En términos generales los pasos a seguir para comenzar la andadura de nuestra cooperativa son similares en todo el territorio español:

Con este pequeño «manual» pretendemos únicamente dar una idea aproximada de los pasos a seguir para crear una cooperativa y mostrar que es un proceso al alcance de cualquier persona que quiera emprender en colectivo. Esperamos que pueda servirte como guía.

Si crees en el espíritu cooperativo y quieres saber más, podemos contarte sobre nuestra propia experiencia, las múltiples ventajas que te puede suponer a largo plazo escoger esta fórmula para tu proyecto.

En Nabata Asesoría han acompañado a la creación de más de un centenar de cooperativas de trabajo asociado, consumo, servicios, vivienda… Todas ellas se han comprometido con los principios de la Alianza Internacional de Cooperativas, haciendo realidad un modelo económico basado en la colaboración, el apoyo mutuo y el beneficio social.

Si quieres contar en este proceso con el acompañamiento de un equipo dedicado y apasionado desde hace más de 20 años a crear cooperativas, puedes contactar con Nabata Asesoría