29M: 10años de la Asociación de Economía Social de Aragón

29/05/2024 / Comentarios desactivados en 29M: 10años de la Asociación de Economía Social de Aragón

Noticias

  • Bajo este título, el miércoles 29 de mayo ha tenido lugar un encuentro en el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM.
  • Han participado las Consejeras de Economía Social de Navarra y de Economía y Empleo de Castilla La Mancha junto al Director General de Trabajo del Gobierno de Aragón y el Director General de Autónomos y Economía Social de la región de Murcia, así como la Directora Gerente del INAEM y la Presidencia de CEPES.

El 29 de mayo ha tenido lugar en el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM el encuentro “10 años de la Asociación de Economía Social de Aragón”. Organizado por CEPES Aragón, la jornada ha reunido a entidades representativas de la Economía Social aragonesa, y a distintas autoridades e instituciones públicas locales y regionales, con el objetivo de visibilizar los 10 años de trayectoria de CEPES Aragón en la representación y la difusión de la Economía Social en Aragón.
La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana López Férriz, abrió el encuentro junto a Adrián Serrano Villuendas, presidente de CEPES Aragón. Y a continuación, Marisa Esteve, vicepresidenta de CEPES Aragón, ha presentado los hitos históricos más representativos de los 10 años de la Economía Social de Aragón. Ha destacado entre otros:

• Insignia de honor de la Facultad de Economía y Empresa
• Teruel, Capital Española de la Economía Social
• Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social
• Ley de Economía Social de Aragón
• Consejo Aragonés de Economía Social


El acto ha continuado con una mesa redonda en la que se ha contado con la participación de distintas autoridades públicas en materia de economía social, que fomentan y desarrollan distintas políticas en sus respectivas comunidades autónomas.
Para ello, han participado en la mesa M.ª Carmen Maeztu Villafranca, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo de la Comunidad Foral de Navarra, Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Comunidad de Castilla La Mancha, Antonio Pascual de Riquelme, director general de Autónomos y Economía Social de la Región de Murcia y Jesús Divassón Mendívil, director general de Trabajo del Gobierno de Aragón.

A continuación, se ha realizado una entrega de diplomas y reconocimientos a diferentes entidades, instituciones y personalidades por su labor y contribución al desarrollo de CEPES Aragón y de la Economía Social en Aragón:

  • A Jorge Escario, por su labor como Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, bajo cuyo mandato se presentó la asociación en este mismo lugar en el 2014 y se crearon las primeras bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la Promoción, fomento y difusión de Economía Social en Aragón
  • A Soledad de La Puente, Primera Directora de Economía Social y Trabajo en Aragón, por su labor en la defensa y la promoción de la Economía Social, así como por promocionar desde el Gobierno de Aragón el apellido Social en la Economía. Por su trabajo en el proceso de elaboración de la Ley de Economía Social de Aragón.
  • A Monste Llorente por ayudar a difundir la Economía Social desde los medios de comunicación, como una alternativa segura y fuerte, mostrando experiencias ejemplares dentro de este ámbito económico.
  • En el ámbito de la docencia y la investigación a Ana Yetano y Carmen Marcuello, como representantes de la Universidad de Zaragoza en el acompañamiento, el apoyo, la formación y la investigación, que tan importantes resultan, para dar rigor y visibilidad en el ámbito de la Economía Social.
  • Al Grupo La Veloz como principal grupo impulsor de la Economía Social desde el primer momento, fomentando la experiencia cooperativista, y la inclusión de estas entidades en la sociedad aragonesa, así como fomentando el trabajo en red de las entidades de Economía Social.
  • A Felipe Gómez de Valenzuela como primer presidente de la Asociación de Economía Social de Aragón, ya que colaboró activamente en la creación de la Asociación y durante 5 años ejerció la presidencia y fue el primer representante de la Economía Social Aragonesa.

Para finalizar el acto, se ha contado en la clausura institucional con un video de Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, que no ha podido asistir presencialmente y con Jesús Divassón Mendívil, director general de Trabajo del Gobierno de Aragón. El encuentro ha terminado con la actuación del coro de Adislaf y un catering organizado por la asociación Gambaru.

La jornada, ha sido guiada por la periodista Silvia Lacárcel.

SOBRE LA ECONOMÍA SOCIAL
La Economía Social, cuyo origen se remonta a las primeras décadas del siglo XIX, ha sido reconocida en estos últimos meses como una fuerza de primera magnitud para facilitar una transición verde de nuestras sociedades y una transformación económica que acabe con las desigualdades y los desequilibrios generados por un sistema de producción cada vez más inasumible. En este sentido, se han pronunciado la Organización Internacional del Trabajo (Resolución sobre el trabajo decente y la Economía Social y Solidaria, junio de 2022), la Unión Europea (Plan de Acción Europeo de la Economía Social, diciembre de 2021, entre otros) o, aún más recientemente, la Asamblea General de Naciones Unidas (Promover la Economía Social para un desarrollo sostenible, abril de 2023).
En Aragón, la Economía Social, representada por CEPES como entidad que aglutina a las entidades de los diferentes sectores, cuenta con su reciente Ley de Economía Social aragonesa, acompañada de un primer Plan de Impulso de la Economía Social que extiende sus actuaciones hasta 2025. Otras comunidades autónomas, diferentes países y varios organismos internacionales continúan legislando, impulsando y defendiendo la Economía Social como herramienta fundamental para luchar contra el cambio climático, mitigar las crisis ecosociales y facilitar una vida mejor a escala local y planetaria. La Economía Social, en Aragón y en el mundo, vive un momento de especial reconocimiento, fruto del trabajo realizado en estos años y de la solidez de sus bases teóricas y prácticas. Es el momento de la Economía Social.

Es el momento de la Economía Social: otra forma de hacer economía es posible.

Repercusión en los medios:

Repercusión en los medios de comunicación: