Abizanda impulsa la creación de una comunidad energética local

21/03/2023 / Comentarios desactivados en Abizanda impulsa la creación de una comunidad energética local

Noticias

Desde CEPES Aragón, junto a Nabata asesoría y Endef estamos impulsando un proyecto piloto en Abizanda de Comunidad Energética con una subvención de la Fundacion_EDP

El pasado 17 de marzo tuvimos una reunión en el Ayuntamiento de Abizanda para acompañar al municipio de Abizanda en la creación de una comunidad energética local (CEL).

En la reunión celebrada se ha constituido el grupo motor que va a empezar los primeros pasos para la creación de una cooperativa, que está previsto que esté constituida en este 2023, para optar a la financiación con fondos europeos en las próximas convocatorias.

Además de un considerable ahorro energético, la voluntad es que se produzca una transformación social y económica en el territorio, fomentando la interacción entre los habitantes y, por ende, sinergias que resulten a la postre en un impacto positivo en el desarrollo.

Los estudios técnicos previos realizados, la consulta con les vecinos y la disponibilidad de suelo han propiciado que el municipio haya sido seleccionado como uno de los proyectos pilotos de la comunidad.

El concepto de hibridación está presente en la planificación a corto plazo, con la instalación de electrolineras y otras fuentes de energías renovables.

Las empresas están implicadas en este proyecto, pues verán aumentada su rentabilidad.

La institución municipal también formará parte de la cooperativa, que además de obtener asimismo un valioso ahorro energético, apuesta por una economía verde libre de emisiones, apuntando que este es un paso imprescindible.

Las comunidades energéticas son Economía Social y un instrumento para una Transición energética ciudadana y al servicio de las comunidades locales.

Noticia publicada en el Diario del Alto Aragón – 21.03.23