Aragón celebra el 100º Día Internacional de las Cooperativas

30/06/2022 / Comentarios desactivados en Aragón celebra el 100º Día Internacional de las Cooperativas

Noticias

El próximo sábado 2 de julio, la Alianza Cooperativa Internacional celebrará por centésima vez el Día Internacional de las Cooperativas, una cita para poner en valor el trabajo de estas entidades en la construcción de un sistema económico centrado en las personas y basado en valores como la ayuda mutua, la equidad o la democracia. Bajo el lema “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, empresas de todo el mundo se unirán a la celebración de este #CoopsDay 2022 en la 100ª edición de una cita que suele despertar gran participación a nivel mundial. Se cumplen también 10 años de la celebración del Año Internacional del Cooperativismo de Naciones Unidas.

• El 2 de julio es la fecha elegida por la Alianza Cooperativa Internacional para la celebración número 100 de este día.
Este viernes, 1 de julio, ha tenido lugar un acto en el Aula Magna del Paraninfo de la UZ organizado por la Cátedra de Economía Social y Cooperativas.
• En él han intervenido diversas autoridades y personas de referencia del cooperativismo aragonés.

Celebramos con la Universidad de Zaragoza el cooperativismo y la Economía Social

Hoy hemos celebrado, con un día de adelanto por motivos de agenda, el 100º Día Internacional de las Cooperativas 2022 que, bajo convocatoria de la Alianza Cooperativa Internacional, conmemorará mañana, 2 de julio, la importancia de esta forma de organización económica y social bajo el lema “Las cooperativas construyen un mundo mejor”.

El acto en el que hemos participado, organizado por la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, ha servido para reunir en el noble espacio del Aula Magna del Paraninfo a diferentes personas y cargos públicos relacionados con el impulso del cooperativismo a nivel local y autonómico, así como para convocar entre el público asistente a diferentes personas en representación de algunos de los proyectos cooperativos de referencia en Zaragoza y Aragón.

Carmen Marcuello, titular de la cátedra anfitriona, ha abierto el acto con una reivindicación del papel de las cooperativas en tiempos económicamente complicados para ofrecer soluciones de trabajo y vida a importantes sectores de población. Además, ha dado importancia al papel de las mujeres en ellas mediante algunas semblanzas de importantes cooperativistas aragonesas. Millán Díaz, coordinador de la red de investigación ENUIES, ha subrayado la presencia en el acto de importantes familias cooperativas de nuestro territorio y, posteriormente, ha compartido resultados de un reciente informe estatal sobre formación universitaria en Economía Social. Paloma Bel ha cerrado las intervenciones de carácter más académico con el ejemplo de la Escuela de Estudios Cooperativos, de la que es directora, como espacio de encuentro entre universidad y cooperativismo, a la vez que ha compartido algunas claves de la interacción de ambas obtenidas a lo largo de su experiencia profesional.

En el plano más institucional, la gerente de Zaragoza Dinámica, Rosa Plantagenet-Whyte, ha transmitido el apoyo y reconocimiento del ayuntamiento de la ciudad a la labor de las cooperativas y la Economía Social, sobre todo en el terreno de la inserción sociolaboral. El director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Miguel Luis Lapeña, además de transmitir las felicitaciones de la consejera Marta Gastón, ha resaltado la importancia de la fecha y los avances en el impulso de la Economía Social aragonesa con el reciente Plan de Impulso de la Economía Social y la próxima Ley de Economía Social. El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha cerrado el acto subrayando la esperanza contenida en un modelo económico, el de la Economía Social encarnada en las cooperativas, que apuesta por una economía que da oportunidades reales a las personas.

Desde CEPES Aragón, entidad representada por Magdalena Sancho, hemos querido resaltar la importancia de las cooperativas y la Economía Social en la construcción de un mundo mejor a través de la democratización de la economía y el aporte de valores éticos profundamente humanos que la Economía Social realiza en este terreno. También hemos querido abrir nuestra organización a una colaboración más profunda y sostenida entre empresas e instituciones.

Entre el público, representantes de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Cereales Teruel, Grupo Arcoiris, Cooperativa de Zuera, Coop57 Aragón, Grupo La Veloz, Zámpate Zaragoza, La Ciclería, REAS Aragón , Cooperativa Tararaina, Ava coop, Mapiser, Novaltia Sociedad Cooperativa, Caja Rural de Teruel, Laboral Kutxa, Fiare Banca Ética, Caja Rural de Aragón, y de la Cooperativa de Taxis han arropado esta celebración del Día Internacional de las Cooperativas con su presencia, dando muestra de diversidad y cohesión desde el mundo cooperativista zaragozano y aragonés. Reiteramos nuestras felicitaciones a todas las cooperativas de nuestro territorio e insistimos, una vez más, en el papel central que las cooperativas tienen que desempeñar para construir un mundo mejor a través de la transformación de la economía en un espacio democrático, justo e igualitario. CEPES Aragón seguirá trabajando para ello. ¡Muchas felicidades a todas!

Publicado en medios: