Asamblea de CEPES Aragón 2021

02/07/2021 / Comentarios desactivados en Asamblea de CEPES Aragón 2021

Noticias

El pasado 29 de junio, celebramos la Asamblea General de la Asociación de Economía Social de Aragón, y se afirmó que desde CEPES Aragón seguiremos impulsando y promoviendo la economía social en Aragón para no dejar a nadie atrás y tratar de construir juntos y unidos un futuro más justo, equitativo, democrático y solidario.

En la asamblea se aprobó la memoria de actividad y las cuentas de 2020, así como, las principales líneas de actuación para este año 2021, resaltando las actividades que hemos preparado para llevar a cabo en Teruel, con motivo de su Capitalidad Española de la Economía Social, así como la necesidad de elaborar de forma participativa la Estrategia de Impulso de la Economía Social de Aragón, que se ha iniciado recientemente. Además, se afirmó que las Entidades y Empresas de ES somos un modelo Económico que, ha demostrado, igual que lo ha hecho en anteriores crisis, su capacidad de resiliencia y de adaptación. Siendo una pieza clave durante la pandemia, trabajando por y para las personas, y que también lo sigue siendo en la actualidad, actuando como palanca de cambio para la reconstrucción económica y social en los distintos niveles.
Se ratificó la baja de ASES, que han dejado de funcionar como asociación.

En la misma, se puso de manifiesto que la Economía Social tiene un papel significativo en la Comunidad Autónoma de Aragón, ya que más de 400.000 personas en Aragón, participan, colaboran o forman parte de la Economía Social. Más de 5.000 empresas de Economía Social, representan 6% del total de empresas existentes en nuestra comunidad autónoma. Las cuales dan empleo directo y remunerado a cerca de 20.000 personas, facturan más de 2.500 millones de euros anuales y, además de vertebrar territorio, generan un valor añadido bruto cifrado en más de 400 millones de euros.

Desde CEPES ARAGÓN, como plataforma referente de la Economía Social en Aragón, representamos y defendemos los intereses de todas y cada una de las familias de la ES aragonesa trabajando en los distintos ámbitos, para impulsar y promover la Economía Social dentro de la Comunidad y situarla al más alto nivel.

A nivel estatal, estamos trabajando junto con CEPES España, en la nueva Estrategia Española de Economía Social 2021-2027, participando en los distintos grupos de trabajo, aportando propuestas con el objetivo de incidir todas aquellas políticas que afecten a la Economía Social, así como, colaborando con ellos en los distintos informes o proyectos que elaboran.

Y a nivel autonómico, estamos participando en la Mesa de Economía Social del Gobierno de Aragón, fruto de esto, se ha creado de manera consensuada una Ley de ES de Aragón y ahora nos encontramos en proceso de elaborar un plan de impulso.

A todo esto, se nos ha sumado este año un nuevo reto, que además nos hace especial ilusión, y es, el nombramiento de TERUEL como CAPITAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2021.

Para CEPES Aragón, y para toda la economía social aragonesa, el hecho de que Teruel haya sido nombrada capital española de la Economía Social, supone:

Por un lado, un RECONOCIMIENTO a todo el trabajo que llevamos realizando desde la Economía Social aragonesa y una MOTIVACIÓN para que continuar trabajando desde lo colectivo, por y para las personas, fieles a los principios y valores de igualdad, democracia, solidaridad y cohesión social, que llevamos intrínsecos en nuestro ADN.

Pero también, supone una OPORTUNIDAD para impulsar y visibilizar la economía social, fomentar la creación de nuevas empresas de ES o incluso que se puedan reconvertir en empresas de ES algunas empresas mercantiles ya existentes. Ya que, no debemos olvidar que las empresas y entidades de economía social, no se deslocalizan y permanecen arraigadas al territorio donde nacen.

Es el momento de la Economía Social, y tenemos que aprovecharlo, porque otra forma de hacer economía es posible.