CEPES Aragón celebra el Día Internacional de las Cooperativas

02/07/2021 / Comentarios desactivados en CEPES Aragón celebra el Día Internacional de las Cooperativas

Noticias

El próximo 3 de julio, se celebrará el Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay) con el tema «Reconstruir mejor juntos». Las cooperativas de todo el mundo mostrarán cómo están afrontando la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 con solidaridad y resiliencia, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medioambiente.
«A lo largo del último año, hemos podido observar que las principales prioridades del modelo cooperativo han sido el bienestar de las personas y el respeto del planeta, lo cual refuerza los principios sobre los que se sostiene. Juntos podremos reconstruir mejor y estoy convencido de que seremos testigos de muchísimas historias en las que el movimiento cooperativo ayuda a las comunidades a ser más fuertes en el mundo de después de la pandemia», declaró el director general de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Bruno Roelants.
En ámbitos como la salud, la agricultura, la producción, el comercio minorista, las finanzas, la vivienda, el trabajo, la educación, los servicios sociales y muchos otros ámbitos en los que se desarrollan las cooperativas, los más de mil millones de miembros cooperativos en todo el mundo siguen demostrando que nadie tiene por qué enfrentarse solo a una crisis como la pandemia actual.

El #CoopsDay será la ocasión ideal para demostrar que los modelos de negocios centrados en las personas, basados en los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y en los valores éticos de responsabilidad social y sentimiento de comunidad, permiten reducir las desigualdades, crear prosperidad común y responder a los estragos inmediatos que está causando la COVID-19.

Mesa redonda con el título «Reconstruir mejor juntos»

CEPES Aragón ha celebrado el #CoopsDay con una mesa redonda bajo el título «Reconstruir mejor juntos». En la misma, representantes de Cereales Teruel, Grupo Cooperativo Pastores y Grupo Arcoíris han presentado sus experiencias acerca de la manera en la que están afrontando la crisis provocada por la Covid-19, su solidaridad y resiliencia ante la misma y su papel en la recuperación poniendo en el centro a las personas y al medioambiente.

La mesa redonda contó con la presencia de Araceli Sierra, de Cereales Teruel; Juan José Molés, del Grupo Arcoíris; y a Antonio Aparicio del Grupo Pastores, y estuvo moderada por Silvia Lacárcel, directora de Cadena SER en Teruel.

Este acto se ha celebrado en Teruel, dentro de los actos de Teruel Capital Española de la Economía Social.

El encuentro se ha desarrollado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel y se ha podido seguir de manera presencial y telemática.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha señalado que el cooperativismo fue el inicio de la economía social y que todavía hoy tiene «un gran recorrido y puede ser una muy buena apuesta de empleo también para los jóvenes». En ese sentido, ha destacado la importancia de este tipo de actos para dar a conocer lo que es el cooperativismo que puede ser «un camino a recorrer en el futuro».

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes, ha recordado que, tras la presentación de la página web y el logo de Teruel Capital Española de la Economía Social 2021, éste es el primer acto de un programa intenso de actividades a lo largo del año.

«Cuando se nos comunicó al Ayuntamiento que Teruel iba a ser Capital de la Economía Social fue un reto y una oportunidad», explicaba, señalando la importancia de situar a Teruel como referente de este tipo de economía. En cuanto a las entidades que participaban en la mesa redonda, se refería a ellas como «punteras» e indicaba que «son un referente en nuestra provincia».

«Para Teruel es una oportunidad, una forma de economía y de generación de empleo que se demuestra hoy con estas ponencias», concluía.

En el acto también ha intervenido, en este caso de manera telemática, la directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín.

Publicado en los medios de Comunicación:

Una tesis doctoral analiza ejemplos de economía social desarrollados en Teruel:
Cereales Teruel y el Grupo Arcoíris se muestran como modelos que vertebran el territorio