CEPES publica las instrucciones de acreditación para la presentación de un proyecto a las convocatorias de ayudas del Programa EFESO

13/07/2023 / Comentarios desactivados en CEPES publica las instrucciones de acreditación para la presentación de un proyecto a las convocatorias de ayudas del Programa EFESO

Noticias

CEPES publica las Instrucciones de Acreditación para aquellas entidades de la Economía Social que estén interesadas en presentar proyectos a la primera Convocatoria de Ayudas FSE+ en el marco del Programa EFESO que se publicará a finales de agosto y que hace referencia a la financiación de itinerarios personalizados de emprendimiento en economía social, dirigida a entidades que prestan servicios de apoyo y asesoramiento al emprendedor en el periodo 2023 – 2029. Es por ello, que desde CEPES hacemos un llamamiento a todas las entidades y empresas interesadas en presentar proyectos a esta primera convocatoria para que inicien su proceso de acreditación. Este proceso se debe realizar a través del Portal FSE de CEPES. Si la entidad que se quiere registrar nunca ha sido beneficiaria de una ayuda FSE, se deberá dar de alta en el sistema y si la entidad ya ha sido beneficiaria de convocatorias anteriores, debe renovar su acreditación.

  • La Patronal de la Economía Social hace un llamamiento a las posibles Entidades Beneficiarias interesadas en presentar proyectos a la próxima convocatoria de ayudas FSE+ que se va a publicar en las próximas semanas, especialmente dirigida a la financiación de servicios de apoyo y asesoramiento a personas emprendedoras prestados por entidades de economía social.
  • El primer paso para poder acceder a esta Convocatoria de ayudas FSE+ es acceder al proceso de acreditación de las futuras Entidades Beneficiarias a través del Portal FSE de CEPES.
  • CEPES, como organismo intermedio del Programa EFESO, es la entidad competente para aplicar los procedimientos y criterios de selección de proyectos, la gestión de la ayuda y la realización de los controles y las verificaciones necesarias respecto al desarrollo de los proyectos subvencionados.
  • A lo largo del 2023 y 2024, CEPES publicará otras dos Convocatorias, para las cuales habrá también que acreditarse para participar en las mismas.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha publicado las instrucciones de acreditación para la presentación de ayudas del Programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social (EFESO), cofinanciado por el FSE+.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), como organismo intermedio del Programa EFESO, será la entidad encargada de aplicar los procedimientos y criterios de selección de proyectos, la gestión de la ayuda y la realización de los controles y las verificaciones necesarias respecto al desarrollo de los proyectos subvencionados.

En el periodo de programación de FSE+ 2021-2027, CEPES publicará convocatorias para tres tipos de intervenciones de las que ira informando puntualmente. Se prevé que, a finales de agosto, la patronal de la economía social publique la primera convocatoria que hace referencia a la financiación de itinerarios personalizados de emprendimiento en economía social, dirigida a entidades que prestan servicios de apoyo y asesoramiento al emprendedor en el periodo 2023 – 2029. Para esta Convocatoria, CEPES hace un llamamiento a todas las Entidades y Empresas interesadas en presentar proyectos a esta primera convocatoria para que inicien su proceso de acreditación. En cuanto CEPES publique esta primera Convocatoria, se hará publicidad de esta para garantizar su conocimiento y la concurrencia competitiva.

Para solicitar una subvención en esta Convocatoria y en otras que CEPES vaya publicando, es necesario cumplir con algunos requisitos: ser una entidad y/o empresa de la economía social de acuerdo con la Ley 5/2011 de Economía Social, ser una confederación, federación, asociación o unión representativa de las entidades de economía social, estar legalmente constituida y debidamente inscrita en el correspondiente registro antes del 1 de enero de 2020, estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, no incurrir en alguna de las circunstancias contenidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones y, en caso de centros especiales de empleo o empresas de inserción, contar con la calificación administrativa correspondiente.

El primer paso para presentar una solicitud de financiación a una de las convocatorias convocada por CEPES en el marco del programa EFESO, es la acceder al proceso de acreditación a través del Portal FSE de CEPES. Si la entidad que se quiere registrar nunca ha sido beneficiaria de una ayuda FSE, se deberá dar de alta en el sistema utilizando una cuenta de correo electrónico, a través del vínculo Acreditación de entidades.

Las entidades solicitantes deberán adjuntar, junto a su solicitud de registro en el Portal FSE, copia de la tarjeta de identificación fiscal de la entidad, copia de la escritura de constitución y/o de los estatutos vigentes, así como de la inscripción en el registro correspondiente, copia de la escritura de otorgamiento de poderes al representante legal o documento que acredite el nombramiento, copia del DNI del representante legal, declaración responsable de no estar incurso en las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario en el momento de la presentación de la solicitud, certificado emitido por la TGSS de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social y certificado emitido por la AEAT de estar al corriente con las obligaciones tributarias.

En el caso de centros especiales de empleo o empresas de inserción, será necesaria la inscripción o certificado registral de estar calificados como tales y el certificado registral de estar calificado como centro especial de empleo de iniciativa social.

Cuando una entidad figure como acreditada en el Portal FSE y haya sido beneficiaria de una subvención aprobada por CEPES en las convocatorias publicadas en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), para optar a presentar un proyecto en las próximas convocatorias, tendrá que renovar la acreditación.

Tras el envío de la solicitud, en el plazo máximo de un mes y medio, CEPES emitirá una resolución de acreditación para la presentación de la solicitud de subvención, que será notificada a la entidad solicitante. Si la resolución es positiva la acreditación tendrá una vigencia de 6 meses desde la fecha de resolución. Cuando la resolución emitida sea negativa, ésta tendrá el carácter de provisional y la entidad solicitante dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones a la misma.

Por su parte, en el cuarto trimestre de 2023 está previsto la publicación de otra convocatoria para solicitar la financiación de itinerarios para el mantenimiento en el empleo de grupos sociales vulnerables, dirigida a centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción, cooperativas de iniciativa social y otras entidades de economía social cuya finalidad sea la inserción socio laboral de personas con discapacidad o en situación y/o riesgo de exclusión social, en el periodo 2024-2029; y para los primeros meses del 2024, se publicará otra convocatoria para la financiación de medidas de consolidación y fortalecimiento de entidades y empresas de economía social también en el periodo 2024-2029.

Dado que la acreditación para solicitar una subvención tiene una vigencia de 6 meses, recomendamos que soliciten o renueven la acreditación, en esta ocasión, solamente aquellas entidades de economía social susceptibles de prestar los servicios de apoyo y asesoramiento a emprendedores.