Comunicado de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Aragón

23/11/2020 / Comentarios desactivados en Comunicado de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Aragón

Noticias

U.C.E.A. manifiesta su preocupación por el actual ambiente de crispación, de enfrentamiento innecesario, con el lógico desencuentro de la comunidad educativa en un momento en que se debería apostar por los consensos. U.C.E.A. respeta la legitimidad de cuantas organizaciones deseen participar en cualquier acción reivindicativa contra la LOMLOE, así como la decisión de las personas que a título individual compartan los postulados de dichas acciones y también el que las familias reivindiquen el concepto global del derecho a la libertad de elección de centros, pero creemos inadecuado que se utilice a la enseñanza concertada como campo de enfrentamiento entre distintos enfoques ideológicos.

Las cooperativas se caracterizan por el principio de pluralidad ideológica de sus miembros e independencia y autonomía en cuanto organizaciones. El valor de las cooperativas como modelo económico, social y educativo, fomenta los valores universales de democracia, solidaridad, transparencia y cooperación

Las Cooperativas de Enseñanza somos entidades de titularidad privada y sin ánimo de lucro que, por el hecho de ser cooperativas, orientamos nuestras acciones con el fin de prestar un servicio público básico como es el de la educación. Desde U.C.E.A. entendemos que la prestación de ese servicio público tiene por finalidad asegurar un derecho básico que no es ni debe ser considerado en exclusiva de una u otra titularidad de la enseñanza.

Durante los últimos años, U.C.E.A. se ha manifestado a favor de una revisión de la LOMCE. La consideramos necesaria y creemos que la LOMLOE es una gran oportunidad para rectificar los puntos más conflictivos de la ley vigente. Ello no es óbice para intentar, con la nueva ley, forzar la subsidiariedad de la concertada con respecto a la pública y no respetar el sentido de complementariedad de ambas redes. Hasta ahora ha habido una colaboración inteligente que ha permitido universalizar un derecho fundamental, la educación, y así debería seguir, intentando vencer las dificultades de confrontación ideológica para llegar a un acuerdo con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias, asociaciones y organizaciones dedicadas a la enseñanza.

Desde U.C.E.A. valoramos muy positivamente algunas modificaciones que aparecen en la LOMLOE, especialmente las referencias a las cooperativas de enseñanza y a sus trabajadores, pero conseguir un servicio educativo público de calidad, que alcance a todos los alumnos, requerirá de la participación y el esfuerzo de todos. Así pues, consideramos imprescindible la participación y financiación pública de la etapa 0-3 para los centros sostenidos con fondos públicos y una necesidad urgente de analizar el coste real de la plaza escolar del alumnado a través del estudio y la revisión del módulo económico de conciertos. No creemos que sea el camino adecuado poner contra las cuerdas al sistema de enseñanza concertada y, mucho menos, menoscabar la dignidad de los trabajadores y cooperativistas que dan lo mejor de sí mismos en pro de la educación y formación de nuestro alumnado.