Comunidades Energéticas en Aragón: presente y futuro

20/12/2023 / Comentarios desactivados en Comunidades Energéticas en Aragón: presente y futuro

Noticias

Ayer, 19 de diciembre 2023, celebramos una Jornada sobre Comunidades Energéticas dentro de la línea de trabajo que estamos desarrollando junto a Nabata Asesoría y Endef, con el apoyo de la Fundación EDP. Realizada en el salón de actos del Centro Cívico de La Cartuja Baja (Zaragoza), la sesión se pudo seguir en directo vía streaming y es posible volver a verla en Youtube:

Conducida por Magdalena Sancho, secretaria técnica de CEPES Aragón, la jornada contó con la participación de varias Comunidades Energéticas (CE) aragonesas en diferentes estados de desarrollo distribuidas por las tres provincias: Abizanda (Huesca), Luco de Jiloca y Gea de Albarracín (Teruel), y La Cartuja Baja (Zaragoza); además de la participación a través de streaming de comunidades en formación como la de Fuentes de Rubielos.

Diferentes estados de desarrollo

Los proyectos participantes explicaron su evolución y el momento en que se encuentran. La Comunidad Energética de Abizanda, representada por el alcalde del municipio, Javier Labat, y la flamante presidenta de la cooperativa formada para gestionar la CE, Mª Pilar Pueyo, recorrieron los pasos dados durante este año 2023, desde los primeros contactos hasta la constitución de la cooperativa a primeros de diciembre. También hicieron hincapié en la necesidad de una estabilidad legislativa que tenga en cuenta a núcleos rurales de población. Mª Pilar Pueyo quiso destacar también la implicación de los habitantes de Abizanda y los beneficios de colaborar, intercambiar información y hacer un frente común entre los diferentes proyectos, en especial de cara a la negociación con las comercializadoras.

Félix Moreno intervino como representante de la CE La Cartuja Baja, la cual está todavía situada en las fases iniciales de su desarrollo. Impulsada a partir del movimiento vecinal, este proyecto ha debido lidiar con los límites impuestos por el Plan de Ordenación Urbana y un apoyo municipal que no ha terminado de formalizarse hasta la fecha. En este momento, negocian con iniciativas privadas la instalación de placas solares en cubiertas de construcciones industriales.

También pudimos conocer el presente y futuro de Luco Energía, cuyas personas socias ya están consumiendo su propia energía eléctrica desde mayo. Este proyecto, el primero de estas características en territorio nacional y ejemplo de referencia para muchas comunidades energéticas, nació como iniciativa ciudadana y contó a continuación con el apoyo municipal. Su nacimiento recibió una importante cobertura de medios de comunicación que les ayudó a generar y afianzar la comunidad de personas que sostiene la iniciativa. La vicepresidenta, María Navarro, subrayó lo que de aprendizaje hay en esta fórmula de soberanía energética todavía incipiente. También destacó el rol que las CE pueden desempeñar como motores de desarrollo rural y para reforzar el territorio.

Santiago Rodríguez, alcalde de Gea de Albarracín intervino y nos contó que llevan 2 años de proceso para la constitución de una Comunidad Energética- ENERGEA, que hay 170 cooperativistas en estos momentos, que han dimensionado una planta fotovoltaica de 630kw y que es una oportunidad el contar con una comunidad energética local en Gea de Albarracín. Una de las fortalezas que destacó fue como los geanos y las geanas se han sumado al proyecto. Como dificultades encontradas destacó la falta de legislación y los plazos , para todo el proceso de constitución. También compartió que se ha contemplado en los estatutos la pobreza energética, con participaciones de las personas vulnerables del 25% con respecto al resto. Por último, expresó que es positivo y animó a los que se estén planteando hacer una CEL ya que recoge la voluntad de muchas personas apostando por una energía renovable.

Todas las intervenciones subrayaron de una u otra manera el importante papel del acompañamiento ofrecido por CEPES, Nabata y Endef en sus avances. Estos acompañamiento continuarán realizándose durante los próximos meses: si perteneces a un grupo de personas que está poniendo en marcha una Comunidad Energética, ponte en contacto con CEPES Aragón en nuestro correo electrónico para que podamos ofrecerte, gracias al apoyo de la Fundación EdP, el asesoramiento y apoyo necesario.

El acto lo clausuró Ana Sanz Campos, Directora General de Pymes y Autónomos que asume las competencias y funciones de impulsar la Economía Social desde el Gobierno de Aragón, que comunicó que en este próximo año, la intención es sacar las subvenciones destinadas a apoyar a las sociedades cooperativas de Aragón, en el marco del Plan de Impulso de la Economía Social. Por último, agradeció la invitación, expresó que había sido muy interesante y dio la enhorabuena a los proyectos de Comunidades Energéticas