Cooperación autonómica: el riesgo de recortarla cuando más se necesita

24/03/2021 / Comentarios desactivados en Cooperación autonómica: el riesgo de recortarla cuando más se necesita

Noticias

Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad se presentó el Informe sobre Ayuda Oficial al Desarrollo autonómica, un análisis que ofrece una fotografía sobre el compromiso de las comunidades autónomas con la cooperación.

Con una media de 0,11% destinado a cooperación en 2019, el estudio muestra que los fondos se encuentran muy lejos del compromiso del 0,7%.

El proceso de la reforma del sistema de cooperación iniciado este año es una buena oportunidad para reforzar esta política pública esencial en un contexto de crisis.

El informe ha sido realizado por la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo.

InformeAOD
La fotografía que ofrece el Informe presenta más sombras que luces: la tendencia a la recuperación se mantiene desde 2015, aunque con mucha timidez. En algunos casos, el punto de partida es tan bajo que el cambio apenas se percibe en términos porcentuales. Con una media de 0,11% destinado a cooperación en 2019 y de 0,10% el año anterior, el estudio muestra que los fondos se encuentran muy lejos del compromiso del 0,7%. Esa recuperación, por tanto, es claramente insuficiente sobre todo en un momento en el que la crisis provocada por la pandemia exige respuestas firmes que frenen las desigualdades y la pobreza.

Por otra parte, al comparar el mejor porcentaje global histórico -que se produjo en 2008, con un promedio de 0,28%1– observamos que la tímida tendencia de mejora no responde ni al crecimiento económico ni a las enormes necesidades del momento. Es necesario un mayor esfuerzo.

El apoyo que ofrecen las ONG es crucial en un momento en el que la crisis afecta directamente a poblaciones que ya sufrían situaciones extremas. No fortalecer la cooperación supondrá un impacto directo sobre las condiciones de vida de miles de personas.

Más información

Consulta el informe