Cooperativas por un trabajo digno

05/07/2019 / Comentarios (0)

Noticias

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) convoca a los cooperativistas de todo el mundo a celebrar un nuevo Día Internacional de las Cooperativas, que como cada año se conmemora el primer sábado de julio, según declaración de Naciones Unidas. El eslogan para esta edición es “Cooperativas por un trabajo digno”.

Según se explica desde la ACI, dadas las crecientes desigualdades, una seguridad laboral cada vez más precaria y unos niveles de desempleo al alza, especialmente entre los jóvenes, el tema para el Día Mundial del Cooperativismo 2019 se eligió con el objetivo de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su objetivo de “Desarrollo inclusivo y trabajo digno”.

“Como empresas centradas en la persona y actores clave del desarrollo (de acuerdo con el Consenso Europeo sobre el Desarrollo de 2017), las cooperativas tienen un papel esencial en la creación de puestos de trabajo dignos y el empoderamiento social y económico de las comunidades locales”, afirman desde la ACI. El segundo principio cooperativo internacional: “control democrático de los miembros”, permite a las comunidades crear y dirigir cooperativas de manera conjunta a través del control democrático, “lo cual les permite tener un crecimiento inclusivo y sostenible en el que nadie se queda rezagado”.

“Las cooperativas ayudan a preservar el empleo y a promover el trabajo decente en todas las ramas de la economía. A través de la participación, lo miembros de las cooperativas tienen una motivación para cambiar sus vidas, sus comunidades y el mundo”, ha declarado Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.

Difundir masivamente los logros del cooperativismo

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concienciación sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.

El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

La ACI celebró por primera vez el Día Internacional en el año 1923. En 1994 las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural, y proclamaron un Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional.

Más información

Otros documentos o enlaces interesantes:

Entrevista con la coordinadora de la sección territorial de Coop57 en Aragón, Macarena Fernández

Cooperativas y Comercio Justo, dos modelos que tienen mucho en común

Presentación del libro cooperativas Cooperatives and the World of Work

Las Cooperativas Agro-alimentarias como herramienta para la Bioeconomía

Contribución de las cooperativas agrarias al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. especial referencia al sector oleícola

Estudio sobre la realidad social y laboral de las mujeres en las Cooperativas de Trabajo en España