Día Internacional de las Cooperativas

03/07/2021 / Comentarios desactivados en Día Internacional de las Cooperativas

Noticias

Sobre el Día Internacional de las Cooperativas

Las cooperativas de todo el mundo llevan celebrando el día de las cooperativas desde 1923, pero no fue hasta 1995, el año del centenario de la ACI, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y se estableció su celebración anualmente el primer sábado de julio.

El objetivo del #CoopsDay es dar a conocer las cooperativas y promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial. Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas han establecido el tema para la celebración del #CoopsDay a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC).

La celebración de este año será la 27.ª edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su reconocimiento por parte de las Naciones Unidas y la 99.ª edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su primera celebración registrada.

El #CoopsDay brinda a los responsables políticos a nivel local, nacional y mundial, las Organizaciones de la Sociedad Civil y el público en general la oportunidad de descubrir cómo contribuyen las cooperativas a crear un futuro justo para todos.

Vídeo del Día de las Cooperativas 2021

Declaración del Cooperativismo español con motivo del Día Internacional de las Cooperativas 2021

La Declaración expresa el compromiso del cooperativismo español en la reconstrucción, superación y transformación para conseguir una recuperación económica centrada en los principios y valores que rigen a este modelo empresarial enmarcado en la Economía Social.

Cooperación, solidaridad, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y la solidaridad son señas de identidad de las cooperativas, que permiten construir una economía más justa, sostenible y centrada en las personas.

Informe de la Economía Social de Aragón-2019

Según las estadísticas de la AEAT, algo más de 800 empresas con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Aragón presentaron la declaración del Impuesto de Sociedades acogiéndose al Régimen Fiscal de Cooperativas. Esta cifra representa una aproximación rigurosa y fiel de la dimensión del sector cooperativo aragonés.
Además, estas cooperativas generan empleo directo para cerca de 6.700 personas en el territorio aragonés. Atendiendo a la evolución interanual, se observa una tendencia ligeramente descendente en el número de cooperativas, aunque el empleo del sector cooperativo se ha mantenido estable, incluso con un ligero aumento entre 2016 y 2018.
Profundizando algo más en las características del sector cooperativo aragonés, debe señalarse en primer lugar su gran vitalidad y dinamismo en el territorio. La tasa de creación de cooperativas arroja un saldo neto positivo en los últimos 4 años, con el registro de un total de 117 nuevas cooperativas inscritas y la baja de 49 cooperativas.
Por otra parte, las clases de cooperativa mayoritarias Aragón son las agrarias y las de trabajo asociado, que juntas representan algo más del 80% del conjunto total de cooperativas en el territorio. En cuanto a las principales actividades económicas desarrolladas por el sector cooperativo aragonés destacan los grupos de comercio y hostelería, de industrias extractivas y manufactureras, y de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.
Este trabajo también pone de manifiesto el relevante papel económico de las cooperativas en Aragón. Medido a través del Valor Añadido Bruto, se puede señalar que las cooperativas contribuyen sustancialmente al desarrollo económico del territorio aragonés. En el año 2018, este indicador alcanzaba una cifra que sobrepasa los 150 millones de euros. También la cifra de gastos de personal es relevante, superando los 140 millones de euros en 2018. Sin embargo, debe mencionarse que ambos indicadores han sufrido ligeros descensos en el año 2018 con respecto a 2017, por lo que habrá que seguir atentamente su evolución futura.
En conclusión, considerando la evolución de los indicadores analizados, cabe poner en valor el papel de las cooperativas como agentes económicos valiosos para aportar dinamismo económico al territorio aragonés. Ello se observa especialmente en la capacidad de mantenimiento y creación de puestos de trabajo y de generación de valor añadido bruto en el territorio.

Artículo publicado en el Periódico de Aragón