Día Internacional del Voluntariado

30/11/2021 / Comentarios desactivados en Día Internacional del Voluntariado

Noticias

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado ha programado distintas actividades bajo el lema #SomosLaFuerzaqueTransforma, que arrancarán en Teruel con la lectura del Manifiesto del Voluntariado Aragonés, redactado por Ángela Labordeta. Este acto tendrá lugar el día 1 de diciembre a las 18 h. en el Patio del Obispado y será, además retransmitido en Redes Sociales. Tras él, celebraremos un encuentro de voluntariado dinamizado por la actriz Yolanda Blanco y T de Teatro, que llenará este espacio de “Relatos, risas y música para corazones voluntarios”.

El día 2 de diciembre, los actos se trasladarán a Zaragoza, con la celebración de un Scape Room para personas voluntarias en el Parque José Antonio Labordeta a las 16 h. y a las redes sociales de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, con el lanzamiento de la campaña #SomosLaFuerzaqueTransforma, con la colaboración del actor Nacho Rubio. Esta campaña concluirá el mismo día 5 de diciembre con la emisión de un vídeo derribando mitos y excusas para no ser voluntario/a, con la participación de personas que colaboran en programas de voluntariado.

El día 3 de diciembre, arrancará la exposición “Ponle cara al voluntariado en la Ribera Alta del Ebro”, una muestra en primera persona de experiencias de voluntariado en diferentes municipios de esta comarca. Estas experiencias se mostrarán en comercios de Alagón hasta el día 13 de diciembre y también en medios de comunicación locales. La exposición será itinerante por diferentes localidades de la zona.

El mismo día 5 de diciembre y en colaboración con distintas instituciones y agentes económicos y sociales de la Comunidad, se iluminarán de color rojo (símbolo del voluntariado) edificios y espacios públicos de la Comunidad Autónoma para reconocer la acción voluntaria de los miles de aragoneses que dedican su tiempo de manera altruista a programas solidarios.

Para finalizar, el día 9 de diciembre se instalará una mesa informativa de entidades en la calle Ramón y Cajal de la localidad turolense de Andorra, de 12 a 13 h.

Estos actos buscan dar visibilidad y reconocer la labor de las más de 35.000 personas voluntarias que se estima que hay en la Comunidad autónoma y que participan en programas de participación social y ciudadana.

2,7 millones de personas hacen voluntariado regularmente en España.