ECONOMÍA SOCIAL, ALIADA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

15/06/2023 / Comments (1)

Noticias

El próximo lunes, 19 de junio, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (plaza de Paraíso, s/n) el encuentro “Economía Social, aliada para un desarrollo sostenible”. Organizado por CEPES Aragón con la colaboración de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, la cita reunirá a entidades representativas de la Economía Social aragonesa, que pondrán en valor las aportaciones de esta a un desarrollo sostenible y a una economía preocupada por poner a las personas en el centro de su actividad.

  • Bajo este título, el lunes 19 de junio tendrá lugar un encuentro en el Aula Magna del Paraninfo (Universidad de Zaragoza).
  • Participarán, entre otros, Víctor Meseguer y Ana Bermúdez, del ministerio de Trabajo y Economía Social (Gobierno de España).
  • El encuentro anticipa la celebración del Día Internacional de las Cooperativas.

Contaremos con la participación de Víctor Meseguer Sánchez, quien ostentaba el cargo de director de Social Economy Europe hasta ser nombrado el pasado mes de febrero Comisionado Especial para la Economía Social en la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social (Ministerio de Trabajo, Gobierno de España). Le acompañará la subdirectora general de la Oficina Técnica del Comisionado, Ana Bermúdez Odriozola, quien desempeñó anteriormente los cargos de directora del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral y del INAEM (Departamento de Economía y Empleo, Gobierno de Aragón). Intervendrán también Gloria Cuenca-Bescós, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ, y Miguel Luis Lapeña Cregenzán, director de Planificación y Desarrollo Económico (Gobierno de Aragón). La organización del acto estará representada en la mesa por Carmen Marcuello-Servos, directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas y referente de la investigación en Economía Social a nivel internacional, y Adrián Serrano Villuendas, presidente de CEPES Aragón en representación de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión.
La Economía Social, cuyo origen se remonta a las primeras décadas del siglo XIX, ha sido reconocida en estos últimos meses como una fuerza de primera magnitud para facilitar una transición verde de nuestras sociedades y una transformación económica que acabe con las desigualdades y los desequilibrios generados por un sistema de producción cada vez más inasumible. En este sentido, se han pronunciado la Organización Internacional del Trabajo (Resolución sobre el trabajo decente y la Economía Social y Solidaria, junio de 2022), la Unión Europea (Plan de Acción Europeo de la Economía Social, diciembre de 2021, entre otros) o, aún más recientemente, la Asamblea General de Naciones Unidas (Promover la Economía Social para un desarrollo sostenible, abril de 2023).

Esta última se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor de impulsar la Economía Social en los territorios como forma de “mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”, dentro de su llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En este contexto, y subrayado por el quehacer cotidiano de quienes trabajan cada día en esta economía (más de 14 millones solo en la Unión Europea), la Economía Social tiene mucho que aportar al desarrollo sostenible de nuestras sociedades y apuesta por fortalecer las alianzas necesarias para una rápida transformación hacia entornos más saludables, justos y humanos.


En Aragón, la Economía Social, representada por CEPES como entidad que aglutina a las entidades de los diferentes sectores, cuenta con su reciente Ley de Economía Social aragonesa, acompañada de un primer Plan de Impulso de la Economía Social que extiende sus actuaciones hasta 2025. Otras comunidades autónomas, diferentes países y varios organismos internacionales continúan legislando, impulsando y defendiendo la Economía Social como herramienta fundamental para luchar contra el cambio climático, mitigar las crisis ecosociales y facilitar una vida mejor a escala local y planetaria. La Economía Social, en Aragón y en el mundo, vive un momento de especial reconocimiento, fruto del trabajo realizado en estos años y de la solidez de sus bases teóricas y prácticas. Es el momento de la Economía Social.
Día Internacional de las Cooperativas 2023
El encuentro anticipa la celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2023, que tendrá lugar a nivel mundial el sábado 1 de julio. Con 100 ediciones en su haber, la Alianza Cooperativa Internacional se sirve de esta cita en el calendario para “dar a conocer a las cooperativas y promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial”. Las cooperativas son una de las más familias que conforman la Economía Social, a la que aportan valores como la democratización de sus estructuras y sus procesos, la cooperación como estrategia de relaciones económicas y humanas, o la redistribución de los beneficios para las mejoras colectivas de las condiciones de trabajo y la consecución de sus fines sociales, evitando el lucro individual y otras fuentes de desigualdades.

Es el momento de la Economía Social: otra forma de hacer economía es posible.

One Response to :
ECONOMÍA SOCIAL, ALIADA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Comments are closed.