III Jornadas “El Aragón que queremos”, organizadas por la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión

16/10/2015 / Comentarios desactivados en III Jornadas “El Aragón que queremos”, organizadas por la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión

Noticias

“Por una Contratación Pública Responsable”, eje de las III Jornadas “El Aragón que queremos”, organizadas por la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión

50 ONG´s están citadas los próximos 20, 21 y 22 de octubre a analizar las posibilidades que recoge la nueva normativa europea a la hora de la contratación de servicios sociales por parte de las administraciones públicas

Zaragoza, 16 de octubre 2015.- La Red Aragonesa de Entidades Sociales para la inclusión integra en la actualidad a 50 organizaciones sociales que trabajan a diario en el territorio, a través de programas de atención directa a personas en situación o riesgo de exclusión social.  “El Aragón que queremos” es el slogan que presenta sus jornadas anuales de análisis de los desafíos sociales de la comunidad aragonesa. “Por una Contratación Pública Responsable” será el tema central de las III Jornadas “El Aragón que queremos”, que se celebrarán los próximos días 20, 21 y 22 de octubre con varios actos convocados en Teruel, Zaragoza y Huesca.

En el año 2014 las entidades de esta Red han atendido a más de 210.000 personas, con la imprescindible colaboración de 17.000 voluntarios y más de 2.000 profesionales. Con esta solvencia y como plataforma representativa de la acción social realizada por las entidades a pie de calle, en las jornadas de la próxima semana la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la inclusión quiere poner el foco en dar a conocer las posibilidades que recoge la nueva normativa europea a la hora de la contratación de servicios sociales por parte de las administraciones públicas. Un marco de colaboración que abre nuevas posibilidades a la hora de contratar, concertar y conveniar la prestación de los Servicios Sociales con las organizaciones del tercer sector. El objetivo de las organizaciones sociales que integran la Red es que “la contratación pública responsable redunde en la mejora de la atención primaria a las personas que más lo necesitan”.

Las III Jornadas “El Aragón que queremos” se inaugurarán el próximo martes 20 (9hs) con la presencia Daniel Gimeno y Javier Aribau, presidente y vicepresidente de la Red Aragonesa de Inclusión. “Pobreza y Renta Básica”, “Proyecto de investigación con entidades sociales en la provincia de Teruel”, “Banco de Alimentos” y “Desigualdad, Fractura Social y Pobreza Infantil”, serán las ponencias que centrarán los debates de la mañana. El programa del primer día concluirá por la tarde, con la conferencia “Un solo planeta, cuatro mundos: desigualdad, migración y refugio”, a cargo del sociólogo Juan David Gómez Quintero. Todas las ponencias serán de acceso libre hasta completar aforo.

El miércoles 21, en Zaragoza (Centro Joaquín Roncal) se abrirá la jornada con la mesa redonda sobre “Contratación Pública” en la que intervendrán Esteban Del Ruste, responsable de Recursos Humanos del SALUD, y José María Gimeno Feliu, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza). El foro continuará con talleres técnicos simultáneos de buenas prácticas en el ámbito de la Colaboración público/privada, concretamente en materia de vivienda para uso social y en el área de infancia y juventud.

El colofón de las jornadas será el jueves 22, a las 10hs (Centro Joaquín Roncal), con la presentación pública de las conclusiones de las III Jornadas “El Aragón que queremos. Por una Contratación Pública Responsable”, que se trasladarán a las principales instituciones aragonesas.

También el mismo jueves, en Huesca por la tarde (17:30 h, Porches de Galicia) se celebrará un acto simbólico ciudadano bajo el lema “La pobreza no es un juego”, con actividades para niños, mesas informativas, acciones de calle y la lectura de un Manifiesto para la Erradicación de la Pobreza y el compromiso ciudadano.

Para ver el Programa de las Jornadas Pincha aquí. Te adjuntamos toda la Información de los Talleres Temáticos de Vivienda Social e Infancia y Juventud y la inscripción que tienes que enviarnos a jornadasredaragonesa@gmail.com si quieres inscribirte.