Informe Comercio Justo y Contratación Pública en Aragón

30/05/2019 / Comentarios desactivados en Informe Comercio Justo y Contratación Pública en Aragón

Noticias

La Federación Aragonesa de Solidaridad FAS presenta el Informe Comercio Justo y contratación pública en las Administraciones de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Federación Aragonesa de Solidaridad presenta el informe de situación sobre el Comercio Justo en la contratación pública de las Administraciones de Aragón. Este informe ha sido elaborado en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado.

Informe Comercio Justo y contratación pública en las  Administraciones de la Comunidad Autónoma de Aragón 2019

La reforma de la Ley de contratos del sector público 9/2017 ha supuesto para las administraciones públicas y empresas licitadoras un más que importante cambio a la hora de acometer procesos de licitación públicos, situando el Comercio Justo en un punto primordial en la contratación pública nacional, permitiendo que las administraciones públicas estén amparadas por la norma para actuar en beneficio de este comercio, otorgándole el reconocimiento legal necesario para poder avanzar en la búsqueda de un consumo más igualitario, sostenible y responsable.

El Comercio Justo enlaza directamente y de manera transversal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, marcados por Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una agenda de desarrollo sostenible. Destacando su gran valor como herramienta de cooperación para el desarrollo.

Los productos de Comercio Justo, en su gran mayoría, no entran en conflicto con los productos locales ya que son productos que en España no se producen. Actualmente ya son una nueva oportunidad de negocio para las empresas aragonesas que se dedican a distribuirlos.

En el informe se facilitan datos de las distintas administraciones dependientes de la Comunidad Autónoma, que son las siguientes: Departamentos, Organismos Autónomos (Servicio Aragonés de Salud entre otros), Consorcios, Entidades de Derecho Público, Fundaciones y Empresas Públicas.

El ámbito temporal del estudio comprende todos aquellos contratos públicos efectuados entre los años 2012 y 2017.

Resultados de la Investigación

En total se han detectado 9 pliegos de licitaciones públicas de Administraciones dependientes de la Comunidad Autónoma de Aragón que incluyen cláusulas de Comercio Justo. Concretamente, entre los Departamentos del Gobierno de Aragón se han detectado 4 licitaciones, correspondientes a los años 2012, 2013, 2016 y 2017. En cuanto a los Organismos Autónomos (que comprenden el Servicio Aragonés de Salud, y los Institutos Aragoneses de Servicios Sociales, Empleo, Juventud, Mujer y Enseñanzas artísticas) se han registrado un total de 5 pliegos, dos en el año 2012, uno en el año 2014 y otro en el año 2016. Por último, en cuanto a las Entidades de Derecho Público, se ha detectado un pliego correspondiente al año 2013.

Conclusiones

Tenemos que ser conscientes del gran impacto, social y económico que la contratación pública de las Administraciones de la Comunidad Autónoma de Aragón ejerce en la economía.

Las problemáticas sociales y ambientales actuales necesitan respuestas coherentes y de impacto que permitan solucionarlas; dichas acciones deben ser emprendidas tanto a nivel individual como colectivo al objeto de transformar nuestro modelo de desarrollo, ajustándolo a las posibilidades ecológicas de la Tierra y permitiendo el bienestar tanto de las presentes como de las futuras generaciones.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Las administraciones públicas aragonesas deben dar respuesta a un cambio en el consumo para un desarrollo sostenible global como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Existe una gran posibilidad de crecimiento para poder incluir productos de comercio justo en las licitaciones de las Administraciones dependientes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

INFORME COMPLETO:

MÁS INFORMACIÓN: