Iniciativas de Solidaridad

03/04/2020 / Comentarios desactivados en Iniciativas de Solidaridad

Noticias

CEPES  Aragón reconoce el valor y el improbo esfuerzo que realizan sus entidades miembro y numerosas empresas de Economía Social en la lucha contra la pandemia en numerosos sectores de actividad: agroalimentario, de servicios sociales y de atención a colectivos vulnerables, limpieza, sanitario, asistencial, teleasistencia, comercio y distribución…

A continuación recogemos diferentes iniciativas que se están llevando adelante en estos días y que ponen en evidencia los principios y valores de la economía Social.

Las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón están participando en la desinfección de todos los municipios de Aragón en los que se encuentran, con su maquinaria, así como abasteciendo en todos los sectores a la población.

Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción:

  • CARINSERTAS, empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Huesca: están limpiando e higinizando, con las máquinas de ozono, diferentes instalaciones del Ayuntamiento de Huesca, entre ellas los colegios públicos de Huesca. El personal de limpieza, de estas empresas de inserción, están realizando un papel muy importante en la lucha contra el coronavirus.
  • INSERTA, empresa de inserción de la Fundación Federico Ozanam: han incrementado la actividad de confección de su taller de ropa laboral, ya que se ha diversificado, haciendo mascarillas, batas y pijamas sanitarios para las residencias de infectados por coronavirus
taller de confección de INSERTA

La Red de Economía Alternativa y Solidaria – REAS Aragón: nos comparten una valoración de esta crisis y una guía de iniciativas de Economía Solidaria frente al COVID-19

  • COOP57 Aragón está trabajando intensamente para dar respuesta a las necesidades de sus socias y del conjunto de las entidades de la economía social y solidaria que necesitan apoyo en estos momentos, dando respuesta a las necesidades operativas de las socias colaboradoras en la gestión de su ahorro, atendiendo a solicitudes de entidades socias con préstamos vigentes para aplicar carencias, ampliando préstamos existentes con causa justificada por el contexto, trabajando para atender nuevas solicitudes de financiación y, por lo tanto, se activan los procesos tanto desde el punto de vista social como financiero.
  • Desde FIARE banca ética: Nos comunican que están muy atentos a las medidas que salgan desde las Instituciones Públicas para garantizar la liquidez necesaria a las organizaciones. Pero, para el supuesto de que las propuestas que lleguen desde la Administración no respondan a las necesidades de la clientela, están analizando diferentes instrumentos que permitan ofrecer soluciones propias que contribuyan a parar el golpe, evitando cierres y proporcionar liquidez que ayuden a seguir adelante.
  • LA Ciclería. Desde La Ciclería nos unimos a la iniciativa  #Biciscontraelvirus, lanzada por Todobici Valencia, y ponemos nuestra flota de bicicletas urbanas a disposición de quienes tienen que trabajar durante el Estado de Alarma de manera gratuita.

Desde la Red Aragonesa de entidades sociales para la Inclusión: siguen trabajando por las personas que más lo necesitan Tejiendo Red ante el coronavirus. Además, han lanzado la campaña «Liberad a Wi-fi», para ayudar a las familias más vulnerables.

  • ASAPME – Asociación Aragonesa Pro Salud Mental:
    • #YoDisfrutoEnCasa: servicio de orientación de Asapme para afrontar la situación con los más pequeños. Servicio de Orientación y asesoramiento a madres, padres y cuidador@s sobre cómo enfrentar la situación actual con los más pequeños de la casa (alternativas lúdicas, pautas de conducta y recomendaciones psicológicas). infantojuvenil@asapme.org 
    • #YoMeSerenoEnCasa: Servicio de Apoyo psicológico vía telefónica a personas que pueden sufrir sintomatología psiquiátrica o situaciones de estrés, ansiedad o desasosiego por el nuevo escenario que ha propiciado el coronavirus. participacion@asapme.org
  • AMASOL, Asociación de Madres Solas:
  • HUESCA – Servicio de asistencia a mayores y dependientes Huesca Alianza de colaboración con el Ayuntamiento de Monzón, la Comarca de Cinca Medio, con Cruz Roja, Protección Civil y Cáritas. Servicio de asistencia a personas mayores y dependientes para comprar medicamentos o alimentos y llevárselos a su casa. La propuesta es que este colectivo vulnerable al COVID-19 evite abandonar sus hogares.
  • Obra Social El Carmen
    • Continúan con su servicio de comedor social para personas sin hogar o con limitados recursos económicos. En estos momentos se están entregando unas 200 comidas al día en kits para llevar, para que lo consuman en sus casas.
    • Están repartiendo a las familias con escasos recursos económicos tarjetas de supermercado para que puedan comprar alimentos.

Unión de Cooperativas de Enseñanza de Aragón: desde el colegio Don Bosco han hecho un vídeo  y nos quieren mandar este mensaje lleno de ánimo y fuerza para todas las familias. Aunque son momentos difíciles para todos…¡Juntos podremos superarlo!

Coordinadora Aragonesa de Voluntariado: han lanzado la campaña Si quieres colaborar en una causa solidaria puedes mandar cartas a las personas que más lo necesitan.

Arapack, Centro Especial de Empleo de iniciativa social, han empezado a fabricar unas máscaras protectoras. El equipo de Arapack ha hecho un gran esfuerzo para adaptar la producción y poder apoyar a los trabajadores y trabajadoras que lo necesitan. Va a ser posible fabricar 15.000 unidades al día.

máscara protectora fabricada en Arapack

CERMI elabora un argumentario jurídico de urgencia para exigir una atención médica sin discriminaciones por motivos de discapacidad en la pandemia

Federación Aragonesa de Solidaridad: Presentamos una recopilación informativa de cómo las ONGD de la Federación Aragonesa de Solidaridad se movilizan para hacer frente a la pandemia del COVID-19.