IV Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón

01/04/2016 / Comentarios desactivados en IV Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón

Noticias

Los próximos 6 y 7 de abril se celebrará en el Auditorio de Zaragoza el IV Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias Aragón, un foro de gran relevancia económica y social, abanderado por la federación que agrupa a 165 cooperativas de las tres provincias y 14 sectores productivos que generan más de 3.000 puestos de trabajo.

“Innovación Cooperativa” es el lema de este Congreso que pondrá sobre la mesa la trayectoria y evolución innovadora de un sector cada vez más puntero. El evento contará con la presencia en la inauguración (miércoles 6, 13hs) del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, junto con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca Lara, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, José Víctor Nogués Barraguer.

Cooperativas Agro-Alimentarias de Aragón, que representa a 45.000 socios, dará a conocer en este Congreso cómo este sector vital en la cadena agroalimentaria está adoptando nuevas formas de gestionar, producir, fabricar, transportar, diseñar y vender diversos productos. Para ello, el programa aportará la perspectiva de destacados expertos de diversos ámbitos, la mayoría muy cercanos al mundo cooperativo, para analizar la trayectoria, evolución y retos de mejora en las cooperativas, sus sistemas de gestión y producción.
El Congreso ofrecerá tres conferencias generales y siete reuniones sectoriales. Los valores cooperativos analizados desde la perspectiva de la competitividad, será el tema central sobre el que pondrá el foco la experta Carmen Marcuello, catedrática de Economía Social de la Universidad de Zaragoza. La comunicación y su importancia tanto en clave interna para el colectivo como para la visibilidad estratégica del sector, será el análisis que ofrecerá Amaya Gil, vicerrectora de la Universidad de San Jorge y doctora en Sociología y Licenciada en Filosofía. Y en el ámbito del “E-comerce”, se expondrá el caso de éxito de Aceros Hispania Bajo Aragón, con una presentación a cargo de Ricardo Lop, director de la empresa.

En las reuniones sectoriales, la jornada del miércoles se centrará en alternativas a la siembras en leguminosas, plantas aromáticas y medicinales, y también en las tendencias en el mercado de los cereales, y en la cooperación y generación de nuevos productos en el sector de la ganadería extensiva de cordero y vacuno. El jueves, los talleres abordarán cuestiones de calidad en el mercado semolero-harinero y en el mercado del vino. Sobre ganadería intensiva se presentarán procesos de innovación en porcino y piensos, y en materia de gestión se presentará la plataforma SigAGROasesor, y el Centro de Investigación y Tecnología de Aragón se centrará en la gestión de la innovación en las cooperativas agroalimentarias. Además, en torno al sector productor de fruta se apuntarán ejemplos de innovación como el Pérsimon en Valencia y la innovación en riego de frutales.

Con todos estos enfoques, el IV Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón visibilizará la innovación cooperativa y la importancia del sector en empleo, en creación de riqueza y vertebración del territorio.

Descargar Programa del Congreso

El congreso podrá seguirse en directo en la cuenta de twitter @CoopsAgroARA