IV Foro Político «El Aragón que queremos»

21/03/2023 / Comentarios desactivados en IV Foro Político «El Aragón que queremos»

Noticias

La Red Aragonesa de entidades Sociales para la Inclusión convoca a los grupos políticos a plantear medidas para solucionar los problemas de la población en situación de vulnerabilidad en nuestra comunidad.

  • Bajo el título “El Aragón Que Queremos”, la Red Aragonesa de entidades sociales para la Inclusión convoca el IV FORO POLÍTICO para conocer las propuestas políticas dirigidas a las personas que viven en una situación vulnerable.
  • En Aragón, en 2021, 107.000 personas, el 8,1% de la población aragonesa, se encontraba en una situación de pobreza severa y 265.000 en riesgo de pobreza y exclusión, según el Informe AROPE 2022.
  • El encuentro se celebrará el próximo 22 de marzo y contará con representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y de los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ante la proximidad de las citas electorales, autonómicas y municipales, la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, como plataforma que aglutina a 51 organizaciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad, convocan el IV FORO POLÍTICO “El Aragón que Queremos”.

Un encuentro que sirve para presentar las propuestas que se han trabajado y consensuado desde las distintas entidades para trasladarlas a los grupos políticos presentes en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza. Una vez conocidas, plantearan sus propias medidas dirigidas a mejorar la situación de las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social de nuestra comunidad.

El foro, que se celebra este próximo miércoles, 22 de marzo, en el Acuario de Zaragoza, moderado por la periodista Mirtha Orallo, abordará los siguientes temas en cuatro bloques: pobreza; infancia, juventud y familias; vivienda y empleo. Éstos desarrollarán en dos sesiones: primera, entre 09:30h – 11:30h, donde participarán los representantes de los Grupos municipales del Ayto. de Zaragoza; segunda, entre 12:00h – 14:00, en la que lo harán los representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.

“El momento es clave. Vivimos en una crisis permanente con mayores índices de desigualdad social e incertidumbre. Venimos de una pandemia con efectos sin precedentes, agravada por la situación de la guerra en Ucrania; todo ello ha conducido a un incremento de la inflación en materia de energía, vivienda, alimentación… y sus consecuencias han afectado, sobre todo, a las personas que viven en situación de vulnerabilidad”, destaca la Red Aragonesa de acuerdo con el IV informe del Observatorio de la Desigualdad en Aragón.

El Informe AROPE, según datos de INE, refleja que en nuestra comunidad había, en 2021, 26.000 personas más en situación de pobreza severa (ingreso por debajo de 6.360 € por unidad de consumo), alcanzando a 107.000 personas, el 8,1% de la población aragonesa. Porcentaje equivalente al alcanzado en 2012 como consecuencia de la crisis financiera. Y 265.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión.

En este contexto, la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, convoca esta cuarta edición de FORO POLÍTICO ”El Aragón Que Queremos». Una oportunidad para incidir en los aspectos clave de la inclusión en nuestra comunidad autónoma.

La INSCRIPCIÓN para la asistencia al IV FORO POLÍTICO la podéis realizar a través del siguiente ENLACE

Documento «El Aragón que queremos»

Programa del Foro Político