Jornada la Economía Social y los ODS

04/10/2019 / Comentarios desactivados en Jornada la Economía Social y los ODS

Noticias

JORNADA LA ECONOMÍA SOCIAL Y LOS ODS

El pasado 30 de septiembre de 2019, la Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES Aragón) celebró una Jornada la Economía Social ante la agenda 2030 de desarrollo sostenible: retos y oportunidades, en el salón de actos del centro Joaquín Roncal, a la cual asistieron más de 60 personas, procedentes de diferentes entidades sociales, cooperativas, fundaciones, empresas de inserción, Universidad y distintas personas interesadas en la Agenda 2030 y en la Economía Social.

La jornada fue inaugurada por Adrián Serrano, Presidente de CEPES Aragón, y por Recaredo García, Jefe de Servicio de Promoción de Empleo del INAEM y clausurada por María Soledad de la Puente Sánchez, Directora General de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón.     

Además, desde el Gobierno de Aragón, estuvo presente Raúl Oliván, director general del Gobierno Abierto e Innovación social, que informó que el gobierno autonómico ha nombrado a Fermín Serrano como Comisionado para la Agenda 2030 y disculpó su asistencia.

En la Jornada se informó que el pasado 25 de septiembre se cumplieron 4 años del compromiso de 193 países, incluida España, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 persiguen la igualdad de oportunidades entre PERSONAS, la protección del PLANETA y la generación de PROSPERIDAD en un mundo en PAZ que trabaja en ALIANZA para superar los retos a los que nos enfrentamos. Los ODS y la Agenda 2030 ofrecen una nueva narrativa con la que diseñar y construir el mundo que queremos. 17 Objetivos de Desarrollo para transformar el mundo donde cada uno tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, las ONG y la sociedad civil.

En la jornada hubo una ponencia marco que impartió Cristina Monge, asesora ejecutiva de ECODES, en la que expresó que era necesario un abordaje global, ya que existe una complejidad, una desprotección y los problemas son globales y desde allí se necesitan alianzas para abordar la realidad. Tras el análisis que hizo concluyó que la agenda 2030 es una propuesta para acabar con la pobreza y para la sostenibilidad del planeta. Además, nos informó que La Economía Social es una política palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030 y así lo ha reflejado en un Informe en Naciones Unidas el Presidente del Gobierno de España.

Además, hubo una mesa redonda con diferentes experiencias significativas de la Economía Social en Aragón a través de las cuales se puso de manifiesto que la economía social tiene un papel fundamental en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de las diferentes experiencias se desveló que la economía social es un motor de desarrollo económico y social que aporta un modelo empresarial centrado en las personas, en el que la eficiencia y el crecimiento sostenible van de la mano. Un modelo que a la vez que atiende a las necesidades del entorno donde nacen estas empresas, da respuestas a los retos de la UE y de la agenda internacional.

La Jornada forma parte del trabajo continuado de CEPES Aragón, constituida en 2014, ya que es una asociación de ámbito autonómico y de carácter intersectorial, que integra a las diversas actuaciones económicas existentes bajo el concepto de la economía social en Aragón, lo que la convierte en referente de la Economía Social en nuestra Comunidad Autónoma y en plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.

Vídeo de la economía social y los objetivos de desarrollo sostenibles
Foto clausura de la Jornada María Soledad de la Puente Sánchez, Directora General de Trabajo, Autónomos y Economía Social