Jornada Objetivos de Desarrollo Sostenible y Economía Social

30/10/2019 / Comentarios desactivados en Jornada Objetivos de Desarrollo Sostenible y Economía Social

Noticias

El pasado 30 de octubre se celebró la Jornada en el salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa.

El programa fue muy interesante y amplio y se presentaron diferentes experiencias para conocer la aplicación de los ODS en la Facultad desde diferentes perspectivas, así como experiencias en otros centros: Escuela Politécnica Superior de Huesca y en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza. Posteriormente hubo otra mesa redonda para conocer las actividades que acoge el Laboratorio de Economía Social y su vinculación con los ODS.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación digna, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

La Universidad tienen un papel esencial en este gran reto y por ello la Universidad de Zaragoza se comprometió a impulsar las transformaciones necesarias para hacer posible el cumplimiento de los ODS (BOUZ 5-19 del 27 de mayo, 2019). Asimismo, la economía social ofrece un marco central de referencia a la hora de implementar un desarrollo sostenible y desempeña un papel fundamental en el diseño de políticas públicas para el desarrollo económico para el bienestar de todas las personas (Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria).

En este sentido, la ubicación en la Facultad de Economía y Empresa del Laboratorio de Economía Social LAB_ES aparece como una oportunidad para repensar la manera de incorporar los ODS en la dinámica docente, investigadora y organizativa de este centro que forma a los futuros ciudadanos (trabajadores, empresarios, funcionarios…) de la ciudad de Zaragoza. Así, se pretende convertir a la Facultad de Economía y Empresa en un referente de aplicación de ODS en la economía y la empresa, que permita desarrollar proyectos ecológicamente sostenibles y socialmente justos que generen un impacto social positivo en la ciudad de Zaragoza.