Jornada sobre Comunidades energéticas

11/12/2023 / Comentarios desactivados en Jornada sobre Comunidades energéticas

Noticias

Desde la Asociación de Economía Social de Aragón hemos organizado una Jornada sobre Comunidades Energéticas el próximo 19 de diciembre, a las 19 horas, en el salón de actos del Centro Cívico de la Cartuja Baja.

Este acto se encuadra en el proyecto que desde CEPES Aragón se lleva adelante de Energía Colaborativa en Aragón, subvencionado por la Fundación EDP, para constituir una Comunidad Energética.

En este acto se presentará la constitución de una cooperativa Comunidad Energética Local en el municipio de Abizanda (Huesca), con 35 socios, cuyo objeto social será la comercialización, fomento y producción de energía proveniente de fuentes renovables, así como la venta de productos y la realización de servicios energéticos para sus socios y socias a través de una Comunidad Energética Local. Además, se realizarán actividades informativas y formativas destinadas a promover un nuevo modelo energético basado en el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible, así como en los valores de igualdad y justicia social.

Además, contaremos con la experiencia de otras Comunidades energéticas de otros municipios que nos contarán la situación de su Comunidad energética, las principales dificultades y fortalezas de su proyecto. Contaremos con el alcalde de Gea de Albarracín, Santiago Rodríguez, con un representante de la Asociación vecinal «Jerónima Zaporta» de la Cartuja Baja y con un representante de Luco Energía, primera Comunidad Energética en funcionamiento en Aragón.

Se podrá seguir el evento vía streaming

Comunidades energéticas” es la denominación dada por la Unión Europea (UE) a las entidades constituidas por los ciudadanos europeos con el fin de llevar a cabo actividades que mejoren la eficiencia energética, generen energía, preferentemente renovable y para su consumo, u otras actividades, que contribuyan a la transición energética.

Contamos con un Informe sobre Comunidades energéticas en Aragón realizado recientemente por Endef que analiza la situación de las comunidades energéticas, especialmente en Aragón, llevando a cabo una revisión de distintos aspectos técnicos, de gobernanza, jurídicos y económicos. Además, se plantean desafíos y barreras existentes en la actualidad para el desarrollo de esta herramienta y se proponen posibles soluciones a las barreras identificadas.

Por último, constatar que este proyecto de Energía Colaborativa en Aragón ha sido posible gracias al trabajo conjunto con Endef Solar Solutions y Nabata Asesoría que están asesorando y acompañando en la constitución de varias Comunidades Energéticas en Aragón.

Seguimos acompañando en los primeros pasos de construcción a varias Comunidades Energéticas en Aragón, si estás en proceso de constitución, comunícanoslo y juntos crearemos una Red de Comunidades Energéticas.

Vídeo de la Fundación EDP