La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado defiende una formación de calidad para todas las personas voluntarias de Zaragoza

coordinadora-aragonesa-de-voluntariado

29/07/2020 / Comentarios (0)

Noticias

  • El Ayuntamiento ha rescindido el convenio que mantenía con esta plataforma para la formación de todas las personas voluntarias de la ciudad y lo ha transformado en un contrato para la formación del voluntariado municipal
  • El Convenio estaba vigente desde hace 20 años y ha permitido formar a más de 3.400 voluntarios/as que atienden a colectivos en riesgo de exclusión a través de más de 200 ONGs.

Zaragoza (28 de julio de 2020).- La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, entidad que agrupa a 89 entidades de voluntariado de Aragón, defiende una formación de calidad y para todas las personas voluntarias de Zaragoza, después de que el Consejero de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, argumentara que esta entidad impartía una formación “deficiente”. Cabe recordar, que el Ayuntamiento de Zaragoza decidió prescindir en 2020 de un convenio con la citada entidad que durante 20 años ha permitido la formación de más de 3.400 voluntarios/as, técnicos  y responsables de entidades de la ciudad y transformarlo en un contrato para la formación exclusiva del voluntariado municipal, dando de lado al tejido asociativo de la ciudad.

La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado ha salido al paso de las declaraciones de este edil, que consideraba que el programa formativo actual no incluía las necesidades de los voluntarios/as del cuerpo municipal, cuando era la propia oficina de voluntariado del Consistorio la que validaba el borrador de la Oferta Formativa  y podía incluir la formación que considerase necesaria, como así fue haciendo hasta 2015. Además, el contenido de la formación exigida en los pliegos del contrato público coincide, en gran parte, con la impartida en la Oferta Formativa de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado.

Así mismo, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado lamenta la decisión del Consistorio que contraviene distintas normas locales y autonómicas sobre voluntariado. Entre otras, va en contra de su propio Reglamento de Participación Ciudadana, que recoge en el artículo 58 de la Sección 2 sobre Participación de la Sociedad Civil:

«a través del Área de Participación Ciudadana, fomentará el asociacionismo y el voluntariado en entidades que tengan fines estatutarios de interés social, y promoverá las condiciones para el fortalecimiento de la sociedad civil organizada de la ciudad”.

La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 89 entidades de voluntariado, que atienden a más de 120.000 personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, gracias a la colaboración de más de 18.000 personas voluntarias en Zaragoza. Durante los 20 años de vigencia del convenio para la formación de voluntariado se han desarrollado 236 acciones formativas (138 de ellas en formación específica en habilidades y competencias para la acción voluntaria) en la que han participado más 3.400 alumnos/as, contando con un amplio número de docentes especializados pertenecientes al tejido asociativo de Zaragoza.

#voluntariadoeficiente