La Economía Social aragonesa ante su foto anual

12/12/2023 / Comentarios desactivados en La Economía Social aragonesa ante su foto anual

Noticias

La Cátedra de Economía Social de la Universidad de Zaragoza ha presentado el octavo informe anual de la Economía Social de Aragón.

Durante el acto, celebrado en el Paraninfo universitario, se han entregado los VII Galardones de la Economía Social en la comunidad.

Los datos del informe presentan cifras destacables para este Sector, que ya representa más del 8% de las empresas y más del 9% del PIB de Aragón.

Esta mañana, 12 de diciembre 2023, se ha presentado ante unas cincuenta personas el “Informe de la Economía Social de Aragón en 2021”, un documento que se elabora anualmente por la Cátedra de Economía Social dirigida por Carmen Marcuello y que refleja el estado de la Economía Social de la comunidad. El Aula Magna del Paraninfo ha acogido el acto, durante el que también se han entregado las distinciones que reconocen la labor de personas y entidades en favor de la Economía Social. Adrián Serrano, presidente de CEPES Aragón ha participado en el evento acompañando a Marcuello en una mesa que ha contado con las intervenciones de la decana de Economía y Empresa, Ana Yetano, y la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, consejera de Economía, Industria y Empleo.

Es esta la octava entrega del informe anual de la Economía Social de la comunidad, el cual ya está disponible para su consulta, junto a los anteriores, en la web de la Cátedra. La elaboración del informe analiza las características, dimensión y evolución de la Economía Social aragonesa con todo el rigor posible, previo examen de los datos disponibles en organismos como el INAEM, la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de Estadística y diferentes registro de la comunidad. Es por esta razón por la que cada informe se presenta con datos de dos años atrás y al presente año 2023 le corresponde analizar los datos correspondientes al ejercicio 2021.

La publicación se centra en obtener una imagen fidedigna del sector con especial atención a tres datos: el número de entidades, el volumen de empleo y la aportación al desarrollo económico territorial. Algunas de las cifras destacadas durante el acto de presentación son las siguientes:

  • la Economía Social cuenta en Aragón con 7.492 entidades, lo que corresponde al 8,46% de las empresas existentes.
  • se emplea a 21.660 personas, un 3,63% del empleo total de la comunidad.
  • los ingresos de la Economía Social aragonesa ascendieron a 3.559,6 millones de euros, aumentando su representatividad hasta el 9,38% del Producto Interior Bruto de la región.
  • se ha generado Valor Añadido Bruto por 659 millones de euros (el 1,92% del total aragonés).

Además de presentar estos datos, Carmen Marcuello ha ofrecido algunas pinceladas del contexto internacional de la Economía Social, de su situación nacional y de los logros obtenidos en el ámbito autonómico en cuanto a legislación, planificación y desarrollo de proyectos.

VII Galardones de la Economía Social

En esta edición de los premios que reconocen la trayectoria dentro de la Economía Social aragonesa de personas y entidades, han resultado distinguidos Teresa Soro, a nivel personal, y el colegio Don Bosco y grupo La Veloz como entidades. La primera, gerente de la Fundación Picarral durante 20 años entre muchos cargos, “mujer de barrio” según sus propias palabras y referente de toda una generación de profesionales de la Economía Social, ha cerrado su intervención en la recogida del diploma con estas palabras:

“Hay que trabajar bien, ser eficientes, pero nunca dejar de preguntarnos si estamos haciendo lo que tenemos que hacer”.

Irene Yagüe, actual directora del colegio Don Bosco, ha recibido la distinción en nombre de la institución educativa. Fundada en 1984, es un modelo de escuela abierta e inclusiva para una sociedad más igualitaria y cooperativa. Por parte del Grupo La Veloz, Carlos Clarimón ha destacado al recoger el galardón el largo recorrido de la entidad, que celebraba hace escasas semanas su 30 aniversario, tres décadas en las que han participado en la creación de la Red de Economía Alternativa y Solidaria, el impulso a las finanzas éticas, el desarrollo de la vivienda cooperativa o, recientemente, la conformación de diferentes comunidades energéticas.

Papel destacado de CEPES Aragón

Adrián Serrano ha destacado en su intervención el papel de CEPES como aglutinador y representante de la Economía Social, así como interlocutor ante los poderes públicos. En este sentido, el presidente de CEPES apostaba por mantener y profundizar la colaboración con entes públicos pero también privados apra impulsar la Economía Social. Según sus palabras, la ES puede convertirse en un aliado estratégico de las instituciones públicas en su lucha contra la despoblación. CEPES y las entidades que la conforman abogan también por la pronta inclusión de la organización en el Consejo Económico y Social de Aragón, una demanda que ya ha sido reitarada en otros encuentros con representantes del gobierno autonómico.

La decana de la Facultad de Economia y Empresa, Ana Yetano, ha destacado en su discurso los datos que presenta y también los valores en los que se apoya la Economía Social. Además de los tradicionales, como democracia, reparto o inclusión, la ES está incorporando otros nuevos como el liderazgo, la creatividad o la innovación en su columna vertebral. Ha recordado la necesaria colaboración público privada que se encuentra, nos ha recordado, recogida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, además de reconocer a los galardonados con palabras para cada uno, ha asegurado la voluntad de que “la Economía Social y el emprendimiento formen parte nuclear de los nuevos planes de estudio” de la Universidad de Zaragoza.

Mar Vaquero, vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Industria y Empleo, ha querido dejar un mensaje de reconocimiento a la Economía Social y, en especial, a la Cátedra por la importancia en la generación y transmisión de conocimiento, que permite a quienes ejercen el poder por mandato democrático tomar mejores decisiones. Ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón para canalizar las ayudas necesarias y escuchar las reivindicaciones de la Economía Social que se han escuchado durante el evento.

Repercusión en los medios: