La Economía Solidaria en Aragón presenta el Balance Social

23/11/2020 / Comentarios desactivados en La Economía Solidaria en Aragón presenta el Balance Social

Noticias

La red de Economía Solidaria y el Mercado Social de Aragón presenta en estos días los datos de su Balance Social 2020 dentro de una campaña más amplia que difunde los resultados de toda la Red de Economía Alternativa y Solidaria a nivel estatal. Con el lema “#LaSalidaESSenRed”, la Red de Redes de Economía Solidaria presentó los datos de casi 500 entidades. Siguiendo esta línea comprometida con la transparencia y como manera de hacer visible el impacto de nuestra red, REAS Aragón ha hecho públicos los datos de su Balance Social 2020 y pone a disposición de sus entidades y el público en general estos resultados, que corresponden al ejercicio 2019.

REAS Aragón reunió a 28 organizaciones socias (-1 con respecto a 2018) cuya representación recae sobre un 43% de hombres y un 57% mujeres. Empleó a 8 personas (+2) en 2,3 jornadas de trabajo. La brecha salarial se sitúo en un índice negativo del -55%, mientras que la diferencia salarial se sitúa en apenas un 0,3 en el bruto por hora. El total de ingresos se situó en 144.000€ (de los cuales un 71% pertenecieron a subvenciones) y los gastos en 142.690, en su mayor parte (60%) destinados a pagar salarios. En la política de compras, es muy destacable el dato de que un 99% de estas se producen a entidades de la Economía Social (18%) y la propia red de Economía Solidaria (81%).

El cumplimiento se sitúa al 100% en los compromisos con la formación, la calidad laboral, la intercooperación y la perspectiva feminista. El cumplimiento de los indicadores medioambientales es del 75%, faltando únicamente el control interno de las emisiones de CO2. Al mismo tiempo, pueden mejorarse mucho los compromisos con el procomún, la estabilidad laboral y la transparencia. REAS Aragón, por último, es socia de entidades de Finanzas Éticas y colabora de manera estrecha y directa con algunas de ellas.

Los datos completos pueden consultarse aquí:

INFOGRAFÍA BALANCE SOCIAL 2020

INFORME BALANCE SOCIAL 2020

Además, el Mercado Social de Aragón ha publicado igualmente los datos de su red, que agrupa a más de 3.000 personas en 33 entidades y facturó 14 millones de euros en 2019. Sus datos principales se pueden consultar en la infografía que recogemos aquí debajo o visitando mercadosocialaragon.net.

Balance Social, artículo publicado en Espacio3 del Periódico de Aragón