Plan de Acción Europeo para la Economía Social

09/12/2021 / Comentarios desactivados en Plan de Acción Europeo para la Economía Social

Noticias

La Comisión Europea aprobó el Plan de Acción para la Economía Social “Construir una economía que trabaja para las personas”. Este importante documento consta de 38 medidas y tiene un horizonte temporal hasta el 2030 y dota a la Unión Europea de una política para potenciar el desarrollo económico y de creación de empleo de las empresas de Economía Social. Es fruto de intensos años de trabajo y propuestas de la organización europea de Economía Social, Social Economy Europe, ante los Gobiernos europeos comprometidos con la economía social, con el Ministerio de Trabajo y Economía Social a la cabeza, y ante todas las Instituciones Comunitarias. Fue presentado por los Comisarios Dombrovskis, Schmit y Breton y supone un hito histórico y lleno de ilusión para los 14 millones de personas que en Europa trabajamos en la economía social y para todas aquellas que se incorporarán.

Noticia publicada en la web de CEPES

La Comisión Europea ha presentado un plan de acción para ayudar a la economía social europea a prosperar, aprovechando su potencial económico y de creación de empleo, así como su contribución a una recuperación justa e inclusiva, y las transiciones verde y digital.

Las organizaciones de economía social son entidades que anteponen los objetivos sociales y medioambientales, reinvirtiendo la mayor parte de sus beneficios en la organización. Hay 2,8 millones de entidades de economía social en Europa que emplean a 13,6 millones de personas y que ofrecen soluciones a desafíos clave en nuestras sociedades. Abarcan una amplia gama de sectores y formas, desde los servicios asistenciales hasta el reciclaje; desde cooperativas hasta empresas sociales. Un mayor apoyo a la economía social no solo crea puestos de trabajo, sino que también permite a las organizaciones aumentar su impacto social en toda la UE. El Plan de Acción de Economía Social de hoy allana el camino para que las organizaciones de la economía social prosperen y crezcan.

La Comisión propone actuar en tres áreas:

  1. Crear las condiciones adecuadas para que prospere la economía social
  2. Apertura de oportunidades para que las organizaciones de economía social se pongan en marcha y se amplíen
  3. Asegurarse de que se reconozca la economía social y su potencial

Más información sobre el Plan facilitada por la Comisión Europea

Documento en Castellano