Plan de impulso a la formación profesional para autónomos y Economía Social

19/11/2020 / Comentarios desactivados en Plan de impulso a la formación profesional para autónomos y Economía Social

Noticias

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó el Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social, que cuenta con una dotación de 3,4 millones de euros. En el acto de presentación, también intervinieron la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín; junto con representantes de ATA, UATAE y UPTA, por parte de las organizaciones de autónomos; de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES); y de CC.OO., UGT y CEOE y CEPYME, en representación de los interlocutores sociales que han apoyado este acuerdo que se ha consolidado.

  • El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, destaca que “la aprobación del Plan de impulso a la formación profesional es un hito sin precedentes” y tiene “una importancia estratégica para el modelo de empresa de Economía Social”.
  • Pedreño subrayó que la situación actual ofrece la oportunidad de dar un impulso para poder tomar decisiones audaces y atrevidas, para construir un futuro sostenible e inclusivo, una oportunidad para mejorar la vida de las personas y por tanto, es necesario fomentar y facilitar el acceso a la formación para acceder a sectores emergentes y a la transformación digital.
  • Además, el presidente de CEPES agradeció al Ministerio de Trabajo y Economía Social y a la FUNDAE y también al resto de interlocutores sociales, por haber consensuado la aprobación de este Plan de impulso a la formación.
  • Este Plan viene a consolidar y articular la incorporación de las entidades representativas de la Economía Social al Sistema de Formación Profesional para el Empleo, una participación que comenzó a fraguarse en las normas de los años 2015 y 2017.

Noticia completa

Proyectos de la Economía Social 

Juan Antonio Pedreño anunció que desde la Economía Social y gracias a este Plan y al apoyo de la FUNDAE se está trabajando en diversos proyectos cuyos resultados serán de gran valor para las personas trabajadoras y para las Empresas de Economía Social.

Algunos de ellos son:
• Informar de las oportunidades laborales de empleo y emprendimiento que supone la Economía Social para los jóvenes.
• Generar proyectos empresariales en sectores emergentes y con viabilidad de futuro, proyectos que supongan nichos de oportunidades de empleo y capacitación y formación al alcance de aquellos que se quieran preparar para ello.
• Ayudar a la transformación digital de las empresas desde la formación y la cualificación como premisa de su competitividad, acercando la cualificación en competencias digitales a los socios y trabajadores de la Economía Social y a los desempleados.
• Analizar el Impacto del COVID en las empresas de Economía Social y las nuevas oportunidades de empleo y necesidades de formación.