Presentación del Informe de Economía Social de Aragón 2020

16/11/2021 / Comentarios desactivados en Presentación del Informe de Economía Social de Aragón 2020

Noticias Teruel Capital de la Economía Social

Desde la Cátedra Economía Social y Cooperativas, de la Universidad de Zaragoza, se presentó el Informe de la Economía Social en Aragón, 2020 y se hizo entrega de los V Galardones de la Economía Social en Aragón.

El acto se celebró el jueves 29 de noviembre en el salón de actos del Vicerrectorado del Campus de Teruel.

El informe completo y su resumen ejecutivo están disponibles en la página web de la Cátedra, así como la presentación del informe.

Vídeo del acto de presentación del Informe de Economía Social de Aragón.

La estructura del acto fue:

1. Intervenciones 

  • Luis Miguel Pascual, Decano, Facultad Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Zaragoza
  • Roberto di Meglio, Organización Internacional del Trabajo, Desarrollo Local y Economía Social y Solidaria (por video)
  • Maravillas Espín, la Directora General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas en el Ministerio de Trabajo y Economía Social (por vídeo)
  • Marta Gastón, Consejera de Economía, Planificación y Empleo, Gobierno de Aragón
  • Enma Buj, Alcaldesa de Teruel
  • Adrián Serrano, Presidente, CEPES-Aragón

2. Presentación del Informe de la Economía Social en Aragón, 2020

3. Entrega de los galardones (intervenciones de los galardonados)

4. Clausura del evento

Breve descripción de los Galardones de la Economía Social en Aragón

En el acto se hará entrega de los Galardones de la Economía Social en Aragón, que tienen por objeto reconocer la labor y trayectoria de experiencias y personas particularmente relevantes en el ámbito de la Economía Social aragonesa. Aún con la dificultad que implica la elección de entidades y personas concretas, este año se ha decidido reconocer la labor del programa de voluntariado llamado Acompañando Teruel y a Dña. Araceli Sierra Martínez.

El programa de voluntariado Acompañando Teruel (Acompañando-T) nace como un servicio para hacer frente al aislamiento que sufrieron algunas personas durante los meses de confinamiento, se consolidaron con el objetivo principal de luchar contra el aislamiento social y la soledad no deseada.

Araceli Sierra Martínez es una figura que ha contribuido al desarrollo de una de las cooperativas más importantes de Aragón, llama Cereales Teruel S. Coop e impulsando, también, el cooperativismo desde un desempeño activo y un impulso sostenido en el territorio de Aragón y, más concretamente, en la provincia de Teruel.

Breve descripción del Informe de la Economía Social en Aragón

El informe proporciona un análisis detallado sobre la situación, características y evolución durante los últimos años de las principales familias que conforman el sector de la Economía Social en la Comunidad Autónoma de Aragón, esto es, cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación.

En este sentido, el estudio destaca la relevancia del sector de la Economía Social en Aragón, a través de análisis de empleo, el número y los indicadores económicos, como el volumen de facturación y la contribución de estas entidades al desarrollo socio-económico de nuestra comunidad autónoma a través de sus principios característicos basados en la participación de las personas, la solidaridad y responsabilidad, el compromiso con el entorno, o la primacía de las personas sobre el capital.

Los principales resultados del informe muestran que en Aragón existen más de 5218 entidades de Economía Social, que representan más del 5,70% del total de empresas existentes en nuestra comunidad autónoma. Estas entidades de Economía Social dan empleo directo a alrededor de 20.496 personas, es decir, un 3,60% del empleo total aragonés; facturaron más de 2.602 millones euros, y contribuyeron al desarrollo económico de Aragón generando un valor añadido bruto cifrado en cerca de 367 millones de euros, lo que supone el 1,06% del total territorial.

Con este informe, así como a través de otras actividades desarrolladas desde la Cátedra Economía Social y Cooperativas, Universidad de Zaragoza se pretende impulsar la visibilidad de la Economía Social aragonesa en el ámbito académico, social e institucional.

Repercusión en los medios de comunicación: