Presentación del “Informe de la Economía Social en Aragón, 2019″

30/10/2020 / Comentarios desactivados en Presentación del “Informe de la Economía Social en Aragón, 2019″

Noticias

El martes 3 de noviembre a las 12 horas, se presentó el Informe de la Economía Social en Aragón 2019, Características, dimensión y evolución de la Economía Social aragonesa, y se hizo entrega de los IV Galardones de la Economía Social en Aragón. Se transmitió por streaming a través del canal de youtube de la Facultad de Economía y Empresa:  https://www.youtube.com/watch?v=faWH67zFXIA.

Por quinto año consecutivo, el informe ha sido elaborado desde la Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel, nacida en abril de 2016 de la colaboración entre Caja Rural de Teruel y la Universidad de Zaragoza.

El informe completo y su resumen ejecutivo están disponibles en la página web de la Cátedra, en el apartado de publicaciones.

La estructura del acto fue:

  1. Inauguración: Decano Facultad Economía y Empresa, José Mariano Moneva
  2. Intervención: Presidente Caja Rural de Teruel José Cuevas
  3. Intervención: Presidente Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco
  4. Intervención Vicepresidenta Confederación Empresarial de la Economía Social en Aragón (CEPES-Aragón), Marisa Esteve
  5. Presentación del Informe de la Economía Social en Aragón, 2019. Ignacio Bretos, Coordinador del Informe
  6. Entrega de los Galardones de la Economía Social Aragonesa, 2020. Carmen Marcuello, Directora Cátedra (presenta) entrega Consejera de Economía, Planificación y Empleo y Presidente Caja Rural de Teruel
  7. Clausura: Consejera de Economía, Planificación y Empleo, Gobierno de Aragón, Marta Gastón

Breve descripción del Informe de la Economía Social en Aragón

El informe proporciona un análisis detallado sobre la situación, características y evolución durante los últimos años de las principales familias que conforman el sector de la Economía Social en la Comunidad Autónoma de Aragón, esto es, cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación.

En este sentido, el estudio destaca la relevancia del sector de la Economía Social en Aragón, analizando para ello el número total de organizaciones y el volumen de empleo y facturación, así como su contribución al desarrollo socio-económico de nuestra comunidad autónoma a través de sus principios característicos basados en la participación de las personas, la solidaridad y responsabilidad, el compromiso con el entorno, o la primacía de las personas sobre el capital.

Los principales resultados del informe muestran que en Aragón existen algo más de 5.000 entidades de Economía Social, que representan cerca del 6% del total de empresas existentes en nuestra comunidad autónoma. Estas entidades de Economía Social dan empleo directo a alrededor de 20.000 personas, es decir, el 3,4% del empleo total aragonés; facturaron más de 2.500 millones euros, y contribuyeron al desarrollo económico de Aragón generando un valor añadido bruto cifrado en más de 400 millones de euros, lo que supone el 1,2% del total territorial.

Breve descripción de los Galardones de la Economía Social en Aragón

En el acto también se hizo entrega de los Galardones de la Economía Social en Aragón, que tienen por objeto reconocer la labor y trayectoria de experiencias y personas particularmente relevantes en el ámbito de la Economía Social aragonesa. En esta edición se ha homenajeado a Tiebel Sociedad Cooperativa y a D. Felipe Gómez de Valenzuela. Tiebel ha sido escogida por su importancia como empresa de iniciativa social orientada a la prestación de servicios a la comunidad, con el objetivo de generar puestos de trabajo preferentemente para la mujer. Mientras tanto, el reconocimiento a D. Felipe Gómez de Valenzuela responde no sólo a su gran trayectoria en el ámbito del cooperativismo y asociacionismo agroalimentario, sino también a su papel fundamental en la coordinación y representación del sector de la Economía Social aragonesa.

Con este informe, así como a través de otras actividades desarrolladas desde la Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel, se pretende impulsar la visibilidad de la Economía Social aragonesa en el ámbito académico, social e institucional.

Repercusión en los medios de la presentación del informe de Economía Social Aragonesa:

Diario de Teruel:

  • Diario del Alto Aragón: