Propuestas para una reactivación económica de Aragón

14/05/2020 / Comentarios desactivados en Propuestas para una reactivación económica de Aragón

Noticias

La Economía Social: valores y compromiso solidario ante una crisis de salud pública, económica y social sin precedentes

La Economía Social está en primera línea dando una respuesta inmediata a las urgencias y a las necesidades sociales más desoladoras de la emergencia sanitaria que estamos superando todos juntos.

Estas entidades están actuando en sectores vitales en estos momentos como son la salud, los servicios sociales, el apoyo financiero y empresarial y otros servicios esenciales como la energía, agricultura, distribución, consumo, agua o transporte. Las empresas de Economía Social están produciendo y distribuyendo alimentos, equipos de protección médica, como la producción masiva de mascarillas y otros suministros médicos y farmacéuticos, etc.

La Economía Social tiene un papel central en la respuesta a esta crisis y por ello mismo forma parte desde el primer momento del paquete de medidas que el Gobierno de España está adoptando. CEPES está en permanente contacto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para trasladar sus propuestas y para que estas empresas formen parte de las medidas para mantener empleos y empresas así como de los instrumentos financieros públicos para asegurar la viabilidad del tejido empresarial que va a ser clave en la reconstrucción de nuestras sociedades. Este diálogo del Gobierno con CEPES se va a reforzar con la constitución de una “Mesa de la Economía Social” para la reconstrucción económica y social de España propuesta por la Ministra de Trabajo y Economía Social.

Esta crisis ha puesto de relieve la necesidad de reforzar nuestros sistemas sociales y productivos para garantizar la “autonomía estratégica” de Aragón, España y Europa de acuerdo con un modelo económico que priorice las necesidades de las personas. 

Hacia una reactivación económica con la Economía Social como “palanca de cambio” para una reconstrucción económica y social sostenible.

Desde CEPES Aragón apostamos por una salida exitosa de la crisis basada en los valores de la Economía Social de solidaridad y cooperación con el objetivo de:

  • Reconstruir el tejido social y económico de Aragón fomentando todos los tipos de empresa y formas de emprendimiento, contando especialmente con la Economía Social que ha demostrado una mayor resistencia a las crisis, generan empleo de calidad y está aportando soluciones a los retos sociales y económicos que plantea la crisis del COVID-19.
  • Situar a la Economía Social en el centro las iniciativas para reforzar la estructura productiva de las zonas menos desarrolladas y en transición.
  • Generar un crecimiento económico al servicio de las personas.