Realidad y futuro de la Economía Circular

28/09/2023 / Comentarios desactivados en Realidad y futuro de la Economía Circular

Noticias

EL 27 de septiembre, más de 50 personas, nos reunimos en la sede de Zaragoza Activa para aprender, escuchar, participar y debatir alrededor de “Economía Social y Economía Circular: retos y oportunidades”.

  • Ayer se celebró en Zaragoza la jornada “Economía Social y Economía Circular: retos y oportunidades”.
  • Organizada por CEPES Aragón, reunió a más de 50 personas en la Plaza Activa de La Azucarera.
  • El encuentro sirvió para tomar el pulso a la Economía Circular y compartir visiones sobre su futuro en Aragón.

Ayer miércoles, 27 de septiembre, más de 50 personas entre expertas, estudiantes, empresarias y trabajadoras de la Economía Social, nos reunimos en la sede de Zaragoza Activa en el edificio Azucarera para aprender, escuchar, participar y debatir alrededor de “Economía Social y Economía Circular: retos y oportunidades”. En una cita que se extendió durante tres intensas horas, pudimos conocer mejor la relación entre ambos modelos socioeconómicos, intercambiar opiniones sobre sus ventajas y apuntar algunos de los retos próximos y lejanos para su desarrollo. El de ambos planteamientos económicos va, sin duda, unido de la mano.

La jornada se abrió con la bienvenida a la remodelada Plaza Activa de la Azucarera por parte de Irene Cebollada, jefa de la Oficina Técnica de Empleo, Emprendimiento e Inclusión Social y Directora de Zaragoza Activa. A continuación, Mª del Mar Paños de Arriba, directora general de Promoción Industrial e Innovación, reafirmó el respaldo del Gobierno de Aragón a estas oportunidades de transformación económica tan necesarias hechas realidad por las economías social y circular. Adrián Serrano, presidente de CEPES Aragón, situó el estado actual de la Economía Social en nuestra comunidad, la buena salud de CEPES y su compromiso, indisoluble de sus objetivos como asociación, con los objetivos de la Economía Circular.
La ponencia de Clara Jarauta, de la Fundación Circe, sobre la Economía Circular como palanca para la transformación de la economía, sirvió para conocer mejor los aportes de esta a las cadenas de valor, delimitar sus potencialidades y analizar sus ventajas no solo como herramienta para responder a los retos ambientales sino también como realidad en marcha para generar mejores condiciones de vida. Se hizo hincapié en su potencial transformador para el medio rural y como lucha contra la despoblación, otro de los elementos que la Economía Circular comparte con los valores intrínsecos de CEPES Aragón.

A continuación, varias entidades de CEPES Aragón presentaron, en formato de mesa redonda, sus buenas prácticas de Economía Circular y extrajeron las conclusiones de lo vivido en esta jornada. Grupo Arco Iris, La Ciclería, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, Incluyem-Barmon y Fundación Rey Ardid coincidieron en señalar la capacidad de las economías circulares y sociales para generar puestos de trabajo estables y de calidad, su potencial de respuesta a las crisis medioambientales y sociales y la necesidad de no perder de vista el fin último de la Economía Social: además de reducir nuestra huella en el planeta, mejorar las vidas de las personas con especial atención a aquellas que se encuentran en las situaciones más desfavorecidas.

Durante la jornada, diferentes personas del público asistente tomaron la palabra en los turnos habilitados para ello y aportaron sus visiones y sugerencias para completar este análisis de los retos y oportunidades de la confluencia entre ambas economías. En general, la jornada permitió profundizar en el conocimiento de la Economía Circular, situar su grado de efectividad en nuestro entorno inmediato y continuar impulsando las sinergias entre esta y la Economía Social. Desde CEPES Aragón seguiremos ahondando en multiplicar los puntos de contacto entre ambas y en extender el alcance de sus prácticas para facilitar una transformación económica y social que mejore las condiciones de todas aquellas personas implicadas en el ciclo económico, desde la producción y el consumo a la gestión de los residuos y la reutilización de los materiales.

Queremos finalmente agradecer al público asistente su escucha y participación en la jornada, a las personas participantes como ponentes el alto grado de implicación demostrado y a Zaragoza Activa la cuidada atención que nos dedicaron durante toda la mañana.

Vídeo resumen de la Jornada

Repercusión en los medios de comunicación: