Tejer cohesión social desde el territorio es el lema de Teruel como capitalidad de la Economía Social

7 de mayo de 2021. La Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES Aragón) participó en el encuentro que se celebró en Teruel, con motivo de la reciente designación de la ciudad como Capital Española de la Economía Social.

Esta reunión fue convocada desde la Dirección de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas y fue moderado por la directora General, Maravillas Espín, junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

En el encuentro participaron diferentes autoridades y responsables de organizaciones empresariales y civiles, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, así como Tomás Guitarte, presidente de Teruel Existe y diputado en el Congreso, todos agradecieron la elección de Teruel como Capital Española de la Economía Social. Además, en el encuentro participaron el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, dos profesores del Campus universitario de Teruel, seis representantes de CEPES-Aragón, así como de la Federación de Mujeres Rurales y de asociaciones vecinales.

Juan Antonio Pedreño destacó que la Comisión Europea ha situado a la Economía Social como uno de los catorce ecosistemas industriales clave para la recuperación. Además, añadió que la sociedad pide poner a la persona en el centro y que hay que aprovechar este año para dejar huella y para demostrar todo lo que hacen las empresas de la Economía Social.

El presidente de CEPES Aragón, Adrián Serrano, agradeció que se hubiera invitado a representantes de la Economía Social para elaborar el programa de la capitalidad de la Economía Social y dijo que es una oportunidad de demostrar y dar a conocer que es la Economía Social y todo lo que se está haciendo desde las diferentes entidades y empresas de la Economía Social en Aragón y concretamente en Teruel. El presidente de CEPES Aragón aportó “ nos ofrecemos a participar en el comité organizador y creemos que sería necesario el organizar un seminario para poner en valor la inclusión de personas, que desde diferentes entidades de Economía Social (centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción y cooperativas de iniciativa social) están siendo instrumentos eficaces de una política activa de empleo y cuyo objeto es la inclusión de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social”.

Joaquín Pascual, presidente de la cooperativa Cereales Teruel, señaló que se pueden generar sinergias que permitan combatir el reto demográfico.

Maravillas Espín agradeció la colaboración y la disposición de todos los responsables públicos y de las entidades participantes en la reunión y destacó la idoneidad de Teruel como Capital Española de la Economía Social, para ello se constituyó un comité ejecutivo que tendrá en cuenta las diferentes iniciativas que se propusieron. Un congreso universitario internacional, jornadas técnicas para empresas y un premio al emprendimiento social son algunas de las iniciativas que se van a llevar a cabo próximamente.

Objetivos de la capitalidad

La capitalidad se desarrollará bajo el lema Tejer cohesión Social desde el Territorio a partir de los pactos social, territorial e intergeneracional. Es  una iniciativa que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto en el marco del Plan de medidas ante el Reto Demográfico del Gobierno, integrado por 130 medidas y 10 ejes de acción que comprenden transición ecológica y digital, desarrollo e innovación en el territorio reconociendo el talento; turismo sostenible; igualdad de derechos y oportunidades; apoyo al emprendimiento; mejora de los servicios públicos; bienestar social y economía de los cuidados; fomento de la actividad cultural y medidas normativas.

Esta iniciativa, con vocación de continuidad en el futuro, tiene como objetivo “visibilizar y poner en valor la Economía social como una alternativa y como una base de impacto intergeneracional y de generación de empleo de calidad”, explicó Maravillas Espín.

Siguiendo los procesos democráticos propios de la Economía Social, la gobernanza de la capitalizad será multinivel, implicando a todas las organizaciones con las del tejido empresarial, con el objetivo de divulgar el trabajo que se viene haciendo, en todos los ámbitos de la sociedad, desde el sector primario a los cuidados.

La Economía Social en Aragón

En Aragón, la Economía Social es una realidad de transformación económica y de los territorios que cuenta con más de 5.000 entidades aportando soluciones para el cuidado de las personas en un modelo de desarrollo responsable social y medioambientalmente. Más de 20.000 personas trabajan de manera directa en estas entidades que, además de cumplir sus objetivos de compromiso ético y su labor social, facturan más de 2.500 millones de euros anuales y contribuyen al desarrollo económico de Aragón generando un valor añadido bruto cifrado en más de 400 millones de euros.

Noticias relacionadas:

One Response to :
Tejer cohesión social desde el territorio es el lema de Teruel como capitalidad de la Economía Social

Comentarios no disponibles