CEPES Aragón convoca en Teruel a la Economía Social

02/09/2021 / Comentarios desactivados en CEPES Aragón convoca en Teruel a la Economía Social

Teruel Capital de la Economía Social

  • La ciudad continúa las actividades relacionadas con su nombramiento como Capital Española de la Economía Social 2021.
  • De septiembre a final de año, la Economía Social se reunirá en Teruel alrededor de varias actividades.
  • CEPES Aragón organiza en fechas próximas varios actos de importancia para la Economía Social aragonesa.

La ciudad de Teruel, que recibió a mediados de 2021 el nombramiento de Capital Española de la Economía Social por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, continuará hasta finales de este año acogiendo distintas actividades relacionadas con esta distinción. Jornadas de formación, congresos internacionales, ferias y presentaciones… todos los actos tienen como objetivo principal dar a conocer la Economía Social como una opción viable y en marcha para conseguir sociedades más justas y equitativas. Al mismo tiempo, CEPES Aragón y otras entidades pertenecientes a este enfoque de la economía pretendemos situar a la capital turolense y la comunidad aragonesa como referencia y centro de operaciones durante estos próximos meses.

Con el lema de la capitalidad bien presente, desde CEPES Aragón pretendemos seguir tejiendo cohesión social desde el territorio a través de las actividades organizadas. Los objetivos principales de estas son dar a conocer la Economía Social entre personas y empresas, fortalecer los vínculos entre las entidades que ya forman parte de las redes de trabajo y poner de resalte la labor de la gran familia de la Economía Social aragonesa. En este sentido, seguiremos subrayando cómo la Economía Social contribuye a responder al reto demográfico, fijar población y desarrollar actividad económica en territorios amenazados por la despoblación.

Con un proyecto de ley recién aprobado en el Gobierno de Aragón, unas cifras de facturación que superan los 2.500 millones de euros (6,8% de PIB en 2019) y este papel de Teruel como Capital Española, CEPES Aragón afronta el último trimestre del año con enorme confianza. Tras la pandemia debida al COVID-19, el tejido de la Economía Social ha demostrado su capacidad para resistir mejor a las crisis, adaptarse con mayor facilidad a los cambios y poseer una buena capacidad de respuesta ante los desafíos. La capacidad de innovación y el compromiso fundamental con valores y principios sociales y medioambientales hacen que seamos también un firme impulsor de la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas. Por estas razones, convocamos a la sociedad aragonesa y, en especial, a las gentes de Teruel a asistir a los próximos actos en torno a la Economía Social para conocerla mejor, fortalecerla y extender su alcance como manera de afrontar los retos de futuro que la economía presenta para nuestro territorio.

Esta es la agenda de actividades confirmadas que está prevista para el último cuatrimestre de Teruel, Capital Española de la Economía Social 2021:

  • 23 de septiembre, 10 horas, salón de actos de la sede del Gobierno de Aragón.

Presentación del “Informe de impacto de las empresas de inserción de Aragón”.

Organiza: AREI, Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (perteneciente a CEPES Aragón).

  • 4 de octubre, 10 horas. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Transdisciplinary Forum, encuentro de la Economía Social de Aragón con experiencias internacionales, dentro del VIII Congreso Internacional EMES de Investigación en Empresa Social.

Organizan: CEPES Aragón y Universidad de Zaragoza.

  • Del 4 al 7 de octubre. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

VIII Congreso Internacional EMES de Investigación en Empresa Social.

Organizan: Universidad de Zaragoza y EMES.

  • 25 de octubre, 12 horas. Cámara de Comercio de Teruel.

Mesa redonda sobre Emprendimiento desde la Economía Social, dentro de la Semana del Emprendimiento organizada por el Instituto Aragonés de Fomento.

Organiza: CEPES Aragón.

  • 28 de octubre, 12 horas, lugar por concretar.

Presentación del Balance / Auditoría Social de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS)

Organiza: REAS Red de Redes (perteneciente a CEPES España).

  • A lo largo de noviembre en la zona norte de la provincia.

Quincena de Cooperación al Desarrollo, acciones relacionadas con el Comercio Justo, el Consumo Responsable y la Solidaridad con países y comunidades en vías de desarrollo.

Organiza: FAS, Federación Aragonesa de Solidaridad (perteneciente a CEPES Aragón).

  • En noviembre, fecha y lugar por concretar.

Presentación del “Informe sobre el reto demográfico”, propuestas y buenas prácticas elaboradas por el Grupo de Trabajo de CEPES.

Organizan: CEPES España y CEPES Aragón.

  • En noviembre, fecha y lugar por concretar.

Presentación del Informe de la Economía Social en Aragón.

Organiza: Cátedra de Economía Social y Cooperativa (Gobierno de Aragón).

  • En torno al 5 de diciembre, lugar por concretar.

Celebración del Día del Voluntariado.

Organiza: Coordinadora Aragonesa del Voluntariado (perteneciente a CEPES Aragón).

  • En diciembre, fecha y lugar por concretar.

Jornada sobre Inclusión e itinerarios de inserción.

Organiza: CEPES Aragón.

Además, están por confirmar otras citas con la Economía Social de las que informaremos en nuestra página web y canales habituales en cuanto sea posible.

Insistimos, para finalizar, en la importancia de las propuestas de la Economía Social a la hora de afrontar retos como la transición ecológica, la presencia de los cuidados en nuestras sociedades, el desarrollo local y la cohesión social: en el ADN de nuestras empresas y asociaciones están los compromisos ecológicos con el medio ambiente y la primacía de las personas sobre los rendimientos económicos como manera de situar la vida en el centro de nuestras preocupaciones, en el lugar protagonista de nuestra actividad.

Para descubrir cómo lo hacemos, desde CEPES Aragón y el resto de entidades que pertenecen a nuestra red, invitamos a periodistas, tejido empresarial y público en general de nuestra comunidad y las vecinas, a participar en Teruel Capital Española de la Economía Social 2021. Allí tenemos hasta finales de año una cita en donde mostrar el músculo de la Economía Social, la filosofía que la sitúa al alcance de cualquiera y los ejemplos prácticos de cómo transformamos nuestras vidas desde el quehacer cotidiano en nuestro lugar de trabajo.

Es el momento de la Economía Social: otra forma de hacer economía es posible.

Vídeo del acto de presentación de la Agenda

Vídeo resumen del acto

CEPES Aragón

La Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES Aragón), constituida en 2014, es una asociación de ámbito autonómico y de carácter intersectorial que ha logrado aglutinar a 9 plataformas representativas de cada una de las familias de la Economía Social, lo que la convierte en referente de la Economía Social ante la administración y la sociedad en general.

El sector de la Economía Social (ES) tiene una profunda implantación en nuestro territorio, donde existen más de 5.000 entidades de ES, que representan cerca del 6% del total de empresas existentes en nuestra comunidad. Estas entidades dan empleo directo y remunerado a cerca de 20.000 personas, suponiendo de esta forma el 3,4% del empleo total en Aragón. Además de realizar una labor social esencial para la vertebración del territorio, estas organizaciones muestran un elevado grado de competitividad, facturando más de 2.500 millones de euros anuales y contribuyendo al desarrollo económico con un valor añadido bruto cifrado en más de 400 millones de euros, lo que supone el 1,2% del total territorial.

Las entidades de la Economía Social surgen como respuesta a las diversas necesidades sociales del entorno en el que se desarrollan, aportando soluciones positivas e innovadoras a través de diversas formas y actuaciones, tanto en lo empresarial como en lo social. La consecuencia más inmediata es su aportación a la cohesión social a través del desarrollo local.