Transformación Social Innovadora y Resiliencia de las Empresas Sociales

22/12/2020 / Comentarios desactivados en Transformación Social Innovadora y Resiliencia de las Empresas Sociales

Noticias

En 2021 se celebrará en Zaragoza, España, el 8º Congreso Internacional EMES de Investigación sobre Empresa Social con el objetivo de ser lugar de encuentro de la comunidad académica internacional involucrada en la investigación sobre las empresas sociales, la economía social y solidaria (ESS), el emprendimiento social y la innovación social.
En el camino hacia el Encuentro en Zaragoza, creemos relevante anticipar algunos debates que nos sirvan de guía en su preparación y para ello proponemos este Seminario Web sobre la contribución de las empresas sociales a la innovación social, haciendo especial hincapié en el marco de la reconstrucción post-Covid19, aunque no limitado a este ámbito, con el fin de que nos permita reflexionar y compartir los aprendizajes obtenidos hasta ahora.
Estamos necesitados de una transición social, ecológica y también humana, más en el contexto actual de pandemia generada por la COVID-19. Las Empresas Sociales han mostrado una capacidad relevante para dar respuesta a estos retos que existen en sus respectivos contextos, y a la situación actual, donde estos retos se han multiplicado por la COVID-19.
De esta manera, planteamos esta discusión colectiva entre diferentes tradiciones existente en España y Latinoamérica en torno a la empresa social, y en el marco de la Economía Social y Solidaria, con especial interés en las nuevas áreas donde estas organizaciones están liderando las respuestas a los retos actuales basadas en la innovación social, la creación de empleo de calidad y la puesta en marcha de modelos de gobernanza democráticos e inclusivos.

Participantes:

Juan Fernando Alvárez. Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. CIRIEC – Colombia, Colombia

Paloma Arroyo. Directora de Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), España

Millán Díaz-Foncea
Laboratorio de Economía Social LAB_ES, Universidad de Zaragoza. CIRIEC España

Benjamin Huybrechts Centre for Social Economy – HEC Management School University of Liege, Bélgica

Magdalena Sancho Coordinadora Asociación Economía Social Aragón – CEPES Aragón, España

Patricia Tejero Co-fundadora y Directora de Proyectos Impact Hub Zaragoza, España

Facilita Rocío Nogales Muriel, EMES