Zaragoza acoge las jornadas sobre contratación pública y fomento de la economía social

02/04/2015 / Comentarios desactivados en Zaragoza acoge las jornadas sobre contratación pública y fomento de la economía social

Noticias

El Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza organiza este encuentro en el que se analizarán los retos a los que se enfrenta el Tercer Sector.

Las jornadas, que se celebrarán durante los días 8 y 9 de abril en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, abordarán el fomento de la economía social y los nuevos escenarios a los que se enfrenta la contratación pública en este ámbito, además de analizar cómo se plantean esos nuevos escenarios, especialmente a partir de la normativa europea y las buenas prácticas que de ella se desprenden en materia de compra pública responsable.

Además, en este foro también se debatirán otros temas como la introducción de cláusulas sociales en los pliegos de contratación y de concesión de subvenciones o el fomento de la economía social, aparte de mostrarse experiencias que se han llevado a cabo en otras ciudades españolas en materia de remunicipalización de servicios públicos.

El programa se divide en dos jornadas, cada una de las cuales se dedicará monográficamente a un tema concreto. De esta manera, el día 8 se abordarán los «Nuevos retos para la contratación pública de servicios» a través de diferentes mesas y ponencias en las que participarán especialistas como Jesús de Val y Manuel González Labrada, profesores de Derecho del Trabajo de la Universidad de Zaragoza; José María Gimeno Felíu, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza; representantes de la Unión Vecinal Cesaraugusta, Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza y Unión de Consumidores de Aragón; Gabriel Menéndez, Interventor de Ayuntamiento de León, y Jorge Silvestre, Gerente de servicios del Ayuntamiento de Paterna (Valencia).

Todos ellos disertarán sobre sus experiencias en remunicipalización de servicios públicos, tema tras el que se pasará a debatir sobre las perspectivas sindicales en la gestión de servicios públicos mediante contratas, en la que participarán representantes de CCOO, CGT, Comité de Empresa de Urbanos de Zaragoza, CSIF, OSTA y UGT, siendo todos ellos miembros del Observatorio Municipal de la Contratación.

La segunda jornada, que tendrá lugar 9 de abril, se centrará en la «Compra pública responsable y fomento de la economía social». En ella participarán David Comet (Ideas de Comercio Justo), técnicos municipales de Contratación, Acción Social y Zaragoza Vivienda que debatirán sobre las experiencias y estrategias del ayuntamiento de Zaragoza en compra pública responsable.

También participarán Raúl Contreras (Red Internacional de Emprendedores sociales Ashoka), José Angel Rupérez (Fundación Ecología y Desarrollo), representantes de la Asociación de Empresas de Inserción (AREI), Patronal de la Discapacidad (PADIS) y de la Asociación de Economía Social (ASES). La jornada se cerrará con la entrega de la distinción «Empresa Comprometida con Zaragoza» a la entidad Fundación Federico Ozanam.