Hoy, lunes 19 de junio, hemos celebrado el encuentro “Economía Social, aliada para un desarrollo sostenible” en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Organizado por CEPES Aragón con la colaboración de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, la cita ha reunido a varias voces de referencia de la Economía Social aragonesa y estatal, así como a un nutrido grupo de público que representaba al tejido local y regional de la Economía Social.
- Hoy, lunes 19 de junio, ha tenido lugar el encuentro “Economía Social, aliada para un desarrollo sostenible”.
- Han participado Víctor Meseguer y Ana Bermúdez, del ministerio de Trabajo y Economía Social (Gobierno de España), y Miguel Luis Lapeña (Departamento de Economía del Gobierno de Aragón).
- Adrián Serrano (presidente de CEPES Aragón), Carmen Marcuello (cátedra de Economía Social y Cooperativas) y Gloria Cuenca-Bescós (vicerrectora de Transferencia e Innovación) han ejercido de anfitriones del encuentro.
A lo largo de todo el encuentro, el denominador común del optimismo y el diagnóstico compartido de la excelente salud de la que goza la Economía Social en estos últimos años han sido constantes en las distintas conversaciones. Aun así, la Economía Social aragonesa no lleva camino de conformarse con los logros más recientes y seguirá trabajando, con CEPES Aragón a la cabeza, por desarrollar y ampliar el alcance de una economía con las personas en el centro y con valores democráticos, igualitarios y medioambientales como guía de sus actuaciones.
La bienvenida al encuentro, en el magnífico marco del Paraninfo zaragozano, ha corrido a cargo de la Universidad de Zaragoza en las palabras de su vicerrectora de Transferencia e Innovación, Gloria Cuenca-Bescós. En su intervención, ha subrayado el papel de la Cátedra de Economía Social, así como la necesidad de estimular el emprendimiento entre los más jóvenes. A continuación, Miguel Luis Lapeña, en una de sus últimas citas como director de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, ha recordado la cita que hace un año nos reunía en el mismo lugar y casi las mismas fechas para celebrar el Día internacional de las Cooperativas. Además de recorrer algunos de los logros más recientes del Ejecutivo aragonés en relación a la Economía Social (Plan de Impulso y Ley de ES), ha querido poner en valor el papel de CEPES Aragón como interlocutor entre entidades e instituciones, y su empeño por establecer espacios de diálogo entre los diferentes actores. En cuanto a las mejoras que han quedado para el futuro, el director saliente anotaba el trabajo alrededor de la incorporación de cláusulas sociales en el ámbito de la contratación pública.
Carmen Marcuello, quien participaba hace escasos días en la presentación de la hoja de ruta para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la Economía Social, agradecía a CEPES Aragón su esfuerzo por continuar con esta cita alrededor de la Economía Social y daba especial relevancia a que empresas, universidad e instituciones políticas caminen de la mano para obtener mejores resultados en el ecosistema de la Economía Social. Subrayaba los avances en materia de Economía Social alcanzados durante los dos últimos años a todos los niveles (del local al internacional), argumento sobre el que han vuelto Adrián Serrano y Víctor Meseguer en sus posteriores intervenciones. De entre todos los impulsos y reconocimientos recibidos por la Economía Social recientemente, la directora de la Cátedra de Economía Social ha puesto el foco en la declaración de la OCDE, por tratarse de un organismo tradicionalmente poco proclive a las enmiendas al sistema.
Por parte de CEPES Aragón, intervenía en el encuentro nuestro presidente, Adrián Serrano, quien ha pasado a desglosar los valores y las cifras de la Economía Social aragonesa que la sitúan como una realidad asentada, legítima y de fuerte proyección a futuro. Además de incidir sobre los hitos conseguidos, fruto de un largo trabajo, desde CEPES Aragón, en la voz de Adrián Serrano, hemos querido contagiar la ilusión por unos tiempos que, si bien se ensombrecen por la perpetua sombra de la crisis sistémica, muestran señales que invitan al optimismo por, entre otras cosas, el papel cada vez más relevante otorgado a la Economía Social. Este papel protagonista y los avances a nivel institucional están estrechamente ligados a la capacidad que hemos tenido desde la Economía Social para adaptarnos a los desafíos y de la vocación por el diálogo para obtener avances estables, vocación encarnada en la insistencia por abrir mesas de trabajo y procesos participativos que incluyan a la totalidad de los actores implicados en el escenario de la Economía Social local y autonómica.
El Comisionado Especial para la Economía Social en la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social (Ministerio de Trabajo, Gobierno de España) incidía sobre el concepto de la Economía Social como ecosistema variado y sólido, a la vez que reivindicaba la figura europeísta de Joaquín Costa. Víctor Meseguer señalaba el carácter pionero de la Economía Social (“antes de que tu banco hablase de la transparencia de sus inversiones, la ES ya estaba allí”, por ejemplo) con sus propuestas de innovación social que pueden remontarse hasta su origen en los pioneros de Rochdale. Daba también importante relevancia a la composición intersectorial de la Economía Social, a su capacidad de respuesta ante las crisis (económicas, sociales y medioambientales) y a su papel en los territorios al ofrecer soluciones ligadas de manera estable a su desarrollo.
Junto a la posterior intervención de Ana Bermúdez, subdirectora general de la Oficina Técnica del Comisionado para la Economía Social, Víctor Meseguer ha profundizado en lo que significa el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados alineándolo con el esfuerzo ministerial por ofrecer salidas reales a la crisis del sistema acelerada con la pandemia del COVID-19 y con la apuesta de nivel europeo por ecosistemas de futuro, innovadores y estables, como la Economía Social. Ana Bermúdez continuaba desglosando aspectos internos del PERTE, el reciente aumento del presupuesto destinado a estas actuaciones, el desglose de acciones previstas y algunos de los retos que nos esperan en el horizonte. Con sus palabras, llenas de esperanza por el futuro de la Economía Social y por los aportes de transformación social que suponen estos avances, se cerraba la parte más formal de este encuentro, caracterizado por un diagnóstico general compartido de excelente salud para la Economía Social aragonesa, española y europea.
Día Internacional de las Cooperativas 2023
El encuentro anticipaba la celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2023, que tendrá lugar a nivel mundial el sábado 1 de julio. Con 100 ediciones en su haber, la Alianza Cooperativa Internacional se sirve de esta cita en el calendario para “dar a conocer a las cooperativas y promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial”. Las cooperativas son una de las más familias que conforman la Economía Social, a la que aportan valores como la democratización de sus estructuras y sus procesos, la cooperación como estrategia de relaciones económicas y humanas, o la redistribución de los beneficios para las mejoras colectivas de las condiciones de trabajo y la consecución de sus fines sociales, evitando el lucro individual y otras fuentes de desigualdades. Muy pronto se podrán conocer a través de nuestros canales habituales de comunicación las acciones relacionadas con esta cita mundial.
Repercusión en los medios: