La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) valora positivamente la aprobación del anteproyecto de Ley Integral de Impulso de la Economía Social, al considerarlo una “reforma necesaria” para mejorar la competitividad, interlocución, reconocimiento y visibilidad, que contempla gran parte de las demandas surgidas en el seno de CEPES, que son fruto de la estrecha colaboración de la patronal y sus socios miembro.
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, considera que “este proyecto de ley representa una reforma significativa y necesaria para el conjunto de la Economía Social en España y, especialmente, para el movimiento cooperativo y las empresas de inserción, que necesitan actualizar su régimen jurídico a las necesidades actuales de estas empresas”.
¿QUÉ MODIFICACIONES INCLUYE ESTA NUEVA NORMA?
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al anteproyecto de Ley Integral de Impulso de la Economía Social, una iniciativa que consta de tres artículos modificativos de las leyes que integran el ecosistema normativo del sector de la Economía Social: la Ley de Cooperativas, la Ley para la Regulación del Régimen de las Empresas de Inserción y la Ley de la Economía Social.
Esta nueva norma adapta, por un lado, el funcionamiento interno de las cooperativas a las nuevas formas de comunicación y participación basadas en las nuevas tecnologías. De forma que, en adelante, las cooperativas de 500 o más socios tendrán la obligación de crear e inscribir una web con un contenido mínimo determinado que garantice la accesibilidad y la transparencia de la organización hacia sus socios.
Por otro lado, con esta norma se refuerza la definición de colectivos o personas expuestas a situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social, incluyendo, por ejemplo, a las personas sin hogar que aun trabajando no tienen garantizados ingresos suficientes. Asimismo, el anteproyecto incluye una nueva definición de empresa de inserción y clarifica las tipologías y el catálogo de entidades que integran al modelo de la Economía Social.
Para más información, podéis consultar el enlace a la web de CEPES.