En el Día Internacional de la Mujer CEPES: “La igualdad de género forma parte del ADN del modelo empresarial de la economía social”

08/03/2024 / Comentarios desactivados en En el Día Internacional de la Mujer CEPES: “La igualdad de género forma parte del ADN del modelo empresarial de la economía social”

Noticias

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de la ONU, que este año se celebra bajo el lema ‘Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad’, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha querido sumarse a este día y manifestar su fuerte compromiso con el fomento de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, así como su rechazo ante cualquier situación de violencia o discriminación.

  • La patronal del sector de economía social, CEPES, se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de la ONU, que este año se celebra bajo el lema ‘Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad’.
  • El presidente y las vicepresidentas de CEPES han destacado que los valores y principios de la economía social son una garantía de que es posible avanzar hacia la plena igualdad de género a nivel profesional y en todos los ámbitos de la esfera personal.
  • Los datos del estudio ‘Análisis del Impacto socioeconómico de los valores y principios de la Economía Social en España 2023’ de CEPES corroboran que este modelo empresarial contribuye de manera efectiva a la igualdad salarial y a la diversidad de género y funcional en sus estructuras directivas y en sus puestos de alta cualificación.

Las vicepresidentas de CEPES, Leire Mugerza y Jerónima Bonafé, junto con el presidente Juan Antonio Pedreño, han destacado cómo los valores y principios de la economía social son una garantía de que es posible avanzar hacia la plena igualdad de género, no solo a nivel laboral sino también en todos los ámbitos de la esfera personal. Pedreño, Bonafé y Mugerza han recordado que estas afirmaciones vienen avaladas por los datos del estudio de CEPES ‘Análisis del Impacto socioeconómico de los valores y principios de la Economía Social en España 2023’ publicado recientemente y que corroboran que este modelo empresarial contribuye de manera efectiva a generar y mantener empleos de calidad, en particular entre las mujeres.

Leire Mugerza ha resaltado que este estudio confirma que la brecha salarial entre hombres y mujeres en la economía social es notablemente inferior a la del resto del tejido empresarial. Si en la economía social esta diferencia retributiva es de un 3%, esta proporción se incrementa hasta un 26% en el resto de las empresas. Por otra parte, el estudio destaca que la economía social cuenta con mayor diversidad de género y funcional en sus estructuras directivas y en sus puestos de alta cualificación y, además, que se trata de un modelo empresarial que aporta mayor flexibilidad para una mejor conciliación de la vida laboral y personal.

Para Jerónima Bonafé los logros conseguidos por la economía social en materia de igualdad de oportunidades deben seguir consolidándose con nuevas estrategias que favorezcan que las mujeres participen cada vez más en la toma de decisiones. Asimismo, señala que es necesario potenciar en mayor medida el emprendimiento y liderazgo de las mujeres en todos los sectores económicos y en todas las formas de empresa.

Por su parte, el Presidente de CEPES ha destacado que la economía social aplica y consolida en sus actuaciones la perspectiva de género de manera transversal. “Este planteamiento se refleja en las estrategias estatales y también en las recomendaciones adoptadas por la Unión Europea, Naciones Unidas, la OIT o la OCDE que coinciden en desarrollar políticas públicas que apoyen a la economía social como motor de progreso económico y factor clave para una igualdad de oportunidades, en especial para las mujeres, porque la igualdad de género forma parte del ADN de este modelo de empresa”, ha recordado Pedreño.

Noticia completa en la web de Cepes

También queremos destacar que el pasado jueves, 28 de febrero, tenía lugar la mesa redonda sobre ‘Barreras y oportunidades en el emprendimiento realizado por mujeres’, en el marco de la semana ‘Mujer y Emprendimiento’ organizada por Zaragoza Activa. ¿El objetivo? Por un lado visibilizar y reconocer los proyectos de emprendimiento liderados por mujeres y, por otro, dotar de herramientas a las emprendedoras para superar las barreras de género existentes en este sector. Y qué mejor que hacerlo tan solo unos días antes de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Para ello, contamos con cuatro ponentes de auténtico lujo. Esther Borao, Directora del Instituto Tecnológico de Aragón; Esther Tejido, Jefa de Servicio de Pymes y Emprendimiento de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza; Victoria Tomás, psicóloga y fundadora de Desmontando a la Pili y Alejandra Gil, directora de Fgb Ecotresdes genial.

Nuestras invitadas compartieron algunas de sus experiencias en un interesante debate junto a la periodista, que hacía las veces de moderadora, María de Rada, en un interesante encuentro que no dejó indiferente a ninguna de las ponentes.

MUJER Y EMPRENDIMIENTO

“Desde luego que nosotras hemos notado la diferencia desde que abrimos nuestro proyecto hace ya 14 años. Por aquel entonces nos recomendaban alejarnos del discurso feminista porque tenía muy mala prensa. Hoy no tiene nada que ver”, explicaba Tomás. Durante el encuentro, se destacó que si bien no se percibe una barrera explícita por el género, algunas ponentes comentaron la presencia ocasional de cierto paternalismo.

Aunque existen programas de financiación dirigidos a mujeres emprendedoras, persisten preocupaciones sobre posibles sesgos de género en la concesión de créditos. Se destaca el compromiso y responsabilidad financiera demostrada por las emprendedoras. “Desde luego, las mujeres tenemos en cuenta que las necesidades de las personas son diferentes, y no solo nos centramos en la cuestión económica”, resaltaba Tomás.

EN CONCLUSIÓN…
Como quedó muy claro durante la cita, las motivaciones para emprender varían completamente entre hombres y mujeres, destacando el carácter social del emprendimiento femenino.

Para finalizar, se ofrecieron una serie de consejos para futuros emprendedores, resaltando la importancia de planificar cuidadosamente y rodearse de un entorno de apoyo.

En conclusión, el camino hacia un emprendimiento igualitario requiere un enfoque integral que incluya la educación tanto en el aula como en el hogar como punto de partida. Aunque se están dando pasos en pos de una educación que favorezca este tipo de emprendimiento, aún queda un camino por recorrer tanto en España como en Europa.

Artículo completo en el blog de ZAC