• Esta ley es la mejor oportunidad para impulsar y fomentar la Economía Social en la comunidad.
• Consideramos prioritario que se constituya el Consejo Aragonés de Economía Social.
• El Plan de Impulso es un reto que necesita de dotación económica.
El Pleno de las Cortes de Aragón ha dado luz verde esta mañana al dictamen de la Comisión de Economía, Planificación y Empleo con el que se aprueba el proyecto de Ley de Economía Social de Aragón para “establecer un marco normativo común aplicable al modelo de Economía Social y al conjunto de entidades y colectivos sociales que la integran en Aragón, así como determinar las acciones de fomento e impulso a favor de estas entidades».
El objetivo de esta nueva norma, elaborada en colaboración con el propio sector de la Economía Social (ES), es fomentar este tipo de economía, regular y visibilizar el sector, y dar respuesta a la creciente relevancia de estas entidades. Todo ello, reconociendo su importante aportación a la sociedad e impulsando su capacidad de generar un modelo de desarrollo económico y social equilibrado y sostenible.
Desde la Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES Aragón), valoramos positivamente el esfuerzo realizado desde la Comisión de Economía, Planificación y Empleo de las Cortes de Aragón, coordinado por la diputada socialista Beatriz Sánchez, en el trabajo de la ponencia que ha estudiado un total de noventa y una enmiendas presentadas desde los grupos parlamentarios.
Agradecemos también al departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón el apoyo e impulso de la Economía Social en Aragón. Esta aprobación del texto normativo es un paso fundamental para fomentar y difundir la Economía Social en nuestra comunidad.
El anteproyecto de la Ley permitió la constitución de una mesa de trabajo de la Economía Social, en la que participaron las diferentes entidades aragonesas de ES aportando propuestas consensuadas por todo el sector. Mediante la participación en el grupo de trabajo, hemos contribuido con toda nuestra experiencia a favorecer una ley que desarrolle y fomente la Economía Social.
Este proceso de participación es una oportunidad para que la mesa de Economía Social se constituya en el Consejo Aragonés de la Economía Social, como máximo órgano de coordinación, interlocución y participación en materia de ES en el ámbito de la comunidad autónoma de Aragón.
También es necesario que se fortalezca la presencia de la Economía Social en órganos de participación institucional. Por ello, solicitamos la incorporación de CEPES Aragón al Consejo Económico y Social (CESA). Salvo en Canarias y Aragón, la ES está representada en este órgano en todas las comunidades autónomas.
Los tres pilares de la ley
La Ley de Economía Social de Aragón recién aprobada se basa en tres aspectos claves. El primero de ellos es el reconocimiento, impulso y fomento de las entidades sociales en todos los ámbitos de la sociedad aragonesa, con especial atención al educativo, al medio rural y al empleo, poniendo en valor este sector económico.
En segundo lugar, permite coordinar e instrumentar las políticas y medidas de apoyo, incluidas las económicas y las dirigidas a reducir progresivamente las cargas administrativas y burocráticas que dificultan la creación de empresas y entidades del sector. Unas políticas que, para lograr la máxima eficacia y eficiencia, se recogen en el Plan Aragonés de Impulso de la Economía Social puesto en marcha este verano.
Como tercer pilar, la norma apuesta por integrar el sector, impulsando la creación del Consejo Aragonés de la Economía Social, que permitirá aportar soluciones al panorama sociolaboral y estimular la dinamización del autoempleo y del emprendimiento enraizado en el territorio, teniendo como protagonistas a las personas.
Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social
Desde CEPES Aragón, también celebramos la puesta en marcha del Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social 2022-2025. Este es fruto del proceso participativo desarrollado en colaboración con el sector y coordinado por el departamento de Economía, Planificación y Empleo. Su estrategia fija 70 medidas que permitirán dar respuesta a cuatro retos concretos, vinculados a:
- el respaldo de las personas que integran la economía social en Aragón y la vertebración del territorio;
- la consolidación, crecimiento e innovación social del sector;
- la generación de comunidad;
- y el compromiso y la participación activa de todos los agentes implicados.
Pero para que este Plan resulte útil y efectivo, consideramos necesario que se acompañe de un presupuesto económico que permita desarrollar adecuadamente las acciones y actividades concretas que se recojan en la Estrategia de Impulso de la ES aragonesa.
El reconocimiento a la Economía Social aragonesa
Finalmente, queremos subrayar que para CEPES Aragón, y para toda la Economía Social aragonesa, la aprobación de la Ley supone:
- el reconocimiento a todo el trabajo que se ha realizado y se realiza y aporta la motivación para continuar trabajando por y para las personas desde lo colectivo, fieles a los principios y valores que son intrínsecos a nuestro ADN: igualdad, democracia, solidaridad y cohesión social.
- la oportunidad para impulsar y visibilizar la ES, fomentar la creación de nuevas empresas e incluso la reconversión de algunas empresas mercantiles ya existentes. Queremos subrayar que las empresas y entidades de ES no se deslocalizan y permanecen arraigadas al territorio donde nacen.
Es el momento de la Economía Social, otra forma de hacer economía es posible.