Las cooperativas y la acción por el clima

01/07/2020 / Comentarios (0)

Noticias

El próximo 4 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas de 2020, el lema es ‘Las cooperativas y la acción por el clima‘. Desde la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) invitan a la comunidad cooperativa de todo el mundo a seguir impulsando acciones para luchar contra el cambio climático. «Esta situación crítica pone en peligro la vida y el sustento de miles de personas y destruye ecosistemas vitales para los seres humanos y para el planeta», dijo Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.

Por ello, desde la Alianza Cooperativa Internacional instan a unirse el próximo 4 de julio, para crear conciencia sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático. «Ningún país queda al margen de esta crisis. Las cooperativas de todo el mundo pueden aprovechar esta oportunidad para mostrar su liderazgo en este ámbito y compartir los valores cooperativos que emplean para hacer frente a este problema internacional», afirman desde la ACI.

Al igual que el año pasado, se ha creado un mapa interactivo del Día Internacional de las Cooperativas de 2020, junto con DotCoop, para ilustrar las acciones que llevarán a cabo las cooperativas de todo el mundo para luchar contra el cambio climático y poder celebrar el éxito de cada una de ellas. El año pasado se registraron más de 130 eventos en 40 países en todo el mundo. 

El tema del Día Internacional de las Cooperativas coincide con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: «Acción por el clima». En este evento se destacará la contribución de las cooperativas en la lucha contra el cambio climático, uno de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestro planeta a lo largo del siglo XXI. «El cambio climático afecta gravemente a la vida de las personas en todo el mundo, especialmente los grupos más desfavorecidos, como los pequeños agricultores, las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas o las minorías étnicas, que tienen que hacer frente a las catástrofes naturales extremas y a la degradación de los recursos naturales», concluyen desde la ACI.

El movimiento cooperativo puede utilizar esta oportunidad para alzarse como actor global del cambio y colaborar con sus socios en la comunidad internacional. Este esfuerzo colectivo puede tener un impacto considerable en la agenda sobre el clima y lograr una transición ecológica justa para todas las comunidades, sin dejar a nadie atrás.

COOPEREMOS E INVITEMOS A TODO EL MUNDO A UNIRSE A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Ningún país quedará al margen de esta crisis. Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en un 50 % respecto a 1990. Además, el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes de inmediato. «Las cooperativas y la acción por el clima» es el tema elegido para este año, con el que se pretende tratar y apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 sobre la acción por el clima. El cambio climático afecta gravemente la vida de las personas en todo el mundo, especialmente los grupos más desfavorecidos, como los pequeños agricultores, las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas o las minorías étnicas, que tienen que hacer frente a las catástrofes naturales extremas y a la degradación de los recursos naturales. Este año, nos centraremos en la contribución de las cooperativas en la lucha contra el cambio climático.

Vídeo del Día Internacional de las cooperativas 2020

Vídeo de la cooperativa Desmontando a la Pili

Vídeo del proyecto Naturate de la Cooperativa de Enseñanza Don Juan Bosco

Vídeo del proyecto LIFE Multibiosol de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón

Más información

Datos del cooperativismo

Datos de Cooperativas en Aragón:

Otros enlaces de interés:

Artículo Día Internacional de las Cooperativas 2020 – Nabata

Repercusión en los medios de Comunicación:

Noticia en Arainfo

Caja Rural, Grupo Arcoíris y Oviaragón Grupo Pastores becarán a Universitarios

Las agroexperiencias son otra forma de acercarse a la gastronomía y al campo