Economía SocialExposición «Economía Social de Aragón» (2023)
Economía Social de Aragón: una exposición itinerante
En CEPES Aragón, hemos preparado una serie de soportes que explican qué es, quiénes la hacen y cómo puedes participar de la Economía Social aragonesa. Los contenidos se acompañan de muchos más materiales a los que se puede acceder a través de diferentes códigos QR situados en los diferentes elementos que conforman la exposición. En esta página, recogemos tanto los contenidos que pueden verse en la exposición como los textos y enlaces que los amplían.
Esta exposición ha sido financiada por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo.
La exposición, que puede verse desde finales de 2023 en diferentes espacios, está diseñada para que viaje y se instale con comodidad en lugares como institutos de educación secundaria, centros cívicos o culturales, entidades de Economía Social o sedes de asociaciones. Si te interesa acoger esta iniciativa, contacta con CEPES Aragón.
CEPES Aragón
00_ECONOMÍA SOCIAL DE ARAGÓN
Una economía con las personas en el centro, capaz de transformar nuestras vidas y cómo nos relacionamos con el entorno.
¿ERES ECONOMISTA Y NO LO SABES? La Economía se estudia como ciencia por parte de personas formadas y especializadas. Pero todas hacemos economía en nuestro día a día. Cuando hacemos la compra, elegimos dónde depositar nuestros ahorros, contratamos la luz o pagamos los impuestos, estamos actuando sobre la economía de nuestras sociedades.
Las decisiones y criterios con los que manejamos nuestro dinero tienen implicaciones económicas que afectan a nuestro entorno.
Si eres consciente de esto, serás capaz de tener un mayor control sobre tu vida.
Si no haces economía, alguien la hará por ti.
«#HAZECONOMÍA: SI NO LA HACES, TE LA HACEN». Material de Economistas sin Fronteras con vídeo, preguntas y datos para reflexionar en grupo y buscar alternativas.
La economía tiene un impacto sobre la sociedad y el medio ambiente: no es lo mismo reutilizar y reciclar que renovar el armario cada tres meses, ni desplazarse a pie, en bici o en transporte público afecta lo mismo que coger para cada desplazamiento a la salud de nuestros parques, montes o ríos. El consumo de cercanía, por ejemplo, ayuda a mantener puestos de trabajo y dinamiza la vida de los barrios.
Nuestras decisiones pueden contribuir a la calidad de vida de toda la sociedad y a recuperar el medio ambiente.
Organizaciones que ponen en práctica principios y valores acordes con el cuidado de las personas y el planeta: cooperación, democracia, independencia, sostenibilidad… Las personas y el fin social están por encima del ánimo de lucro.
TEORÍA Y PRÁCTICA Las personas y entidades de la Economía Social demuestran cada día que satisfacer nuestras necesidades es compatible con una economía de interés general.
El modelo de la Economía Social se acompaña de prácticas concretas que, a estas alturas, ya han demostrado su viabilidad empresarial, su sostenibilidad medioambiental y los múltiples impactos positivos que son capaces de generar.
La Economía Social es una palanca de cambio para los desafíos sociales que tenemos delante y una herramienta de futuro para construir sociedades más democráticas y saludables.
Economía con principios, posible y cercana.
«¿QUÉ ES LA ECONOMÍA SOCIAL?». Introducción a la Economía Social de CEPES (Confederación Empresarial Española de Economía Social): https://www.cepes.es/econ-social-que-es
«El conjunto de actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los siguientes principios, persiguen el interés general económico o social, o ambos.»
Desde principios del siglo XIX, hay corrientes económicas que ponen en duda la primacía del capital y el lucro sobre las personas. En 1844, los Pioneros de Rochdale desarrollan la primera herramienta alternativa: las cooperativas, que todavía hoy forman parte importante de la Economía Social.
Avanzando el siglo XX, se experimentan nuevos enfoques alternativos y se consolidan los avances.
Para principios de nuestro siglo, la Economía Social ya es una realidad ampliamente extendida, con experiencias de referencia mundial y gran viveza en Europa, América Latina o Corea del Sur.
En los últimos años, gobiernos de diferentes orientaciones políticas han apostado por la Economía Social, y organismos internacionales como Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo o la OCDE han apostado por ella para reducir las desigualdades y luchar contra el cambio climático.
Empresas y organizaciones viables y sostenibles centradas en el interés colectivo. La Economía Social comprende cooperativas, empresas de inserción, centros especiales de empleo, mutuales, fundaciones, asociaciones, sociedades laborales, grupos de autoayuda y otras entidades.
MÁS IMPORTANTES QUE LOS NÚMEROS Aunque sea habitual que las cifras y los datos ocupen su mayor parte, no podemos olvidar que el fin último de la economía son las personas, sus necesidades y las estrategias desplegadas para satisfacerlas.
Por eso, la Economía Social tiene una misión cuyo objetivo se centra en garantizar nuestras condiciones de vida antes que en generar beneficios empresariales.
Además de ofrecer buenos productos y servicios, las entidades de Economía Social aportan trabajo de calidad, integración social, participación democrática y posibilidades de mejora a todas las personas que trabajan en ella.
Tony Judt, “Algo va mal”.
“La obsesión por la creación de riqueza no es algo natural a la condición humana y, tal y como la conocemos hoy, puede datarse en la década de los 80.”
Algo va mal es el título de la última obra escrita por el historiador británico Tony Judt. Falleció en agosto de 2010 tras una larga y cruel enfermedad que le llevó a estar prisionero en su propio cuerpo. Así describió él mismo sus últimos meses, en los que dictaba sus escritos gracias a un sintetizador de voz. Algo va mal se ha convertido en su testamento político, donde defiende la necesidad de mantener el modelo socialdemócrata europeo frente al neoliberalismo y el desmantelamiento de lo público que se viene produciendo desde 1980. Judt dice que tenemos que aprender del pasado y que no podemos volver a repetir los errores de los años 30 que trajeron el estalinismo, el nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Los socialdemócratas tienen que volver a aprender a pensar más allá de sus fronteras, pues hay algo profundamente incoherente en una política radical que descansa en aspiraciones de igualdad o justicia social y que es sorda a desafíos éticos más amplios y a los ideales humanitarios.
LAS FAMILIAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN ARAGÓN
Cooperativas
Empresas de inserción
Asociaciones
Cooperativas de Trabajo Asociado
Sociedades Laborales
Centros Especiales de Empleo
CEPES y CEPES Aragón
04_¿CÓMO IMPULSAR LA ECONOMÍA SOCIAL?
CEPES Y CEPES Aragón: plataformas para el impulso de la Economía Social y el diálogo con la sociedad y los poderes públicos
LA COLABORACIÓN DE ASOCIACIONES Y ORGANISMOS PÚBLICOS
ACTORES QUE CAMBIAN LA ECONOMÍA El estudio, desarrollo y divulgación de la Economía Social depende de varios actores.
En primer lugar, las propias entidades de Economía Social son organizaciones dinámicas que dedican buena parte de los beneficios a mejorar las condiciones de trabajo y poner en marcha iniciativas innovadoras.
Por su compromiso con la cooperación, la mayor parte de ellas están integradas en asociaciones como CEPES, que cumple el papel de representarlas y servir como interlocutor ante los organismos públicos.
Estos últimos, definen las políticas económicas y desarrollan o pueden desarrollar un papel importante para ampliar el alcance de la Economía Social.
La Economía Social está formada por empresas de muy diverso tamaño. Algunas de ellas son referentes en su sector.
Las decisiones que tomamos a la hora de consumir también pueden contribuir a cambiar la economía de nuestras sociedades.
Reducir el consumo a aquel que cubre nuestras necesidades reales, elegir productos o servicios teniendo en cuenta su coste a la vez que su impacto ambiental o social, preferir bienes reutilizados o elaborados mediante reciclaje de materias primas, son prácticas de consumo responsable y consciente que favorece cadenas de producción más sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y las personas.
En muchos casos, una elección consciente de lo que consumimos nos llevará de forma natural a elegir empresas de Economía Social.
EL COMPROMISO DE LA ECONOMÍA SOCIAL CON LA SOCIEDAD La Economía Social lleva en su ADN la defensa de las personas, lo que incluye unas condiciones dignas para sus vidas y el cuidado del medio ambiente para garantizar que estas pueden desarrollarse en plenitud.
Además de demostrar su capacidad de resiliencia durante la pandemia de COVID-19, las entidades de Economía Social participan de manera natural en la consecución de importantes mejoras sociales y son un apoyo fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Economía Social permite avanzar en una economía más participativa, más democrática, más comunitaria y más resistente a las crisis.
«Avanzar en la Agenda 2030 a través de la Economía Social y Solidaria»
ECONOMÍA SOCIAL DE ARAGÓN Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
También en Aragón, la Economía Social tiene un papel fundamental en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las entidades de CEPES Aragón son tanto un motor de desarrollo económico como modelos de actuación por sus resultados sociales: atienden las necesidades del entorno donde surgen y dan respuesta, desde lo local, a los desafíos internacionales del desarrollo sostenible.
La Economía Social aragonesa cumple e impulsa a la consecución de los ODS.
Además de poner en práctica criterios de consumo responsable, desde nuestro papel ciudadano podemos hacer muchas más cosas para favorecer una economía más justa, solidaria y sostenible.
CONOCE, COMPARTE, PARTICIPA
Conoce a las entidades que conforman CEPES Aragón.
A través de los enlaces a sus páginas web, puedes estar al día de sus actividades y, en algunos casos, participar de ellas incluso como persona voluntaria.