II Semana Universitaria de la Economía Social 2021

03/03/2021 / Comentarios desactivados en II Semana Universitaria de la Economía Social 2021

Noticias

127 actividades, en 26 universidades, componen la 2ª Semana Universitaria de la Economía Social, que se celebrará del próximo 4 al 12 de marzo.

Centros, institutos y otras estructuras universitarias de investigación en Economía Social en España y a nivel internacional celebran los días 4 a 12 de marzo, la 2ª Semana Universitaria de la Economía Social. Un total de 127 actividades, en 26 universidades, se han programado para estos días, completando una muy amplia y variada agenda de actos, con el objetivo de dar a conocer la intensa actividad docente y de investigación universitaria sobre el sector de las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas sociales y tercer sector de acción social.

La Semana Universitaria la convoca CIRIEC-España a través de la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social. Si la investigación en economía social en España está entre las más avanzadas del mundo, en buena medida lo es gracias a estas estructuras universitarias consolidadas junto al CIRIEC, muchas de ellas con un gran bagaje de docencia e investigación.

La 2ª Semana Universitaria de la Economía Social estará compuesta por conferencias, mesas redondas, cine-fórums, presentación de publicaciones y de resultados de proyectos de investigación, seminarios, talleres o formaciones específicas, entre otras.

A través de dichas actividades se llevará la Economía Social a la Universidad y viceversa, la Universidad mostrará lo que se está realizando en sus aulas y laboratorios hacia la Economía Social.

Según explican el presidente de la Red ENUIES, profesor Juan Juliá, y la presidenta de CIRIEC-España, profesora Adoración Mozas, en definitiva, “el objetivo último es mostrar a los universitarios las posibilidades de empleo y autoempleo que supone la Economía Social, a la vez que se genera un lugar de acercamiento entre la ‘Academia’ y el ‘Sector de la Economía Social’ para propiciar la transferencia del conocimiento y generar innovación sectorial y social en la Economía Social. Todo ello conscientes, por un lado, de que la vocación del CIRIEC es promover una interacción real con los agentes socioeconómicos y, por otro lado, que el sector demanda la aplicación del conocimiento universitario para el aumento de su competitividad”.

Como novedad de la 2ª edición, la Semana Universitaria concluirá con un gran acto, el viernes 12 de marzo, sobre el papel de las cooperativas y de otras empresas de la economía social en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Dicho acto se organizará conjuntamente con la AECA – Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, y en el mismo está prevista la participación del presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, y de la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, Maravillas Espín, junto a expertos de la AECA y de CIRIEC-España.

Más información y la agenda completa de actividades

En la Universidad de Zaragoza:

https://labes-unizar.es/ciclo_cine_spe/

Y el día 12 de marzo:  Entrega de Premios LAB_ES, a las 11:00 horas en Zaragoza Activa y Online.