Sociedades sostenibles gracias a la Cooperación

06/07/2018 / Comentarios (0)

Noticias

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) convoca a los cooperativistas de todo el mundo a celebrar un nuevo Día Internacional de las Cooperativas, que como cada año se conmemora el primer sábado de julio. El eslogan para este año es “Sociedades sostenibles gracias a las cooperativas”.

Según se explica desde la ACI, entre algunos de los ejemplos, las cooperativas agrícolas trabajan para mantener la longevidad de la tierra en la que cultivan por medio de prácticas agrícolas sostenibles. Las cooperativas de consumo respaldan la obtención sostenible de sus productos y educan a los consumidores sobre el consumo responsable. Las cooperativas de viviendas ayudan a garantizar viviendas seguras. Los bancos cooperativos contribuyen a la estabilidad gracias a su proximidad con sus clientes y brindan acceso financiero a los mercados locales e incluso en áreas remotas. Las cooperativas de servicios públicos trabajan por la transición a una electricidad más limpia y por el acceso de las comunidades rurales a la energía y el agua. Las cooperativas en la industria y los servicios en sus múltiples sectores (salud, comunicación, turismo…) tienen como objetivo proporcionar bienes y servicios de manera eficiente y ecológica, al mismo tiempo que crean empleo sostenible y de larga duración.

El eslogan coincide también con el tema del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de 2018: “Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”. Durante el Foro, que tendrá lugar en julio, los Estados analizarán los avances realizados en materia de cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminante), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables) y 15 (vida de ecosistemas terrestres).

Difundir masivamente los logros del cooperativismo

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concienciación sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.

El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

La ACI celebró por primera vez el Día Internacional en el año 1923. En 1994 las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural, y proclamaron un Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional.

Cifras y datos

CEPES destaca la contribución de las cooperativas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

Vídeo del año internacional de las cooperativas 2012

Artículo de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón