Cooperativas de Aragón: catalizadoras de desarrollo sostenible

30/06/2023 / Comments (1)

Noticias

Este sábado, 1 de julio, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay), una de las familias que forman la Economía Social y que en Aragón cuenta con amplia presencia en el territorio. Las cooperativas aportan a la economía valores democráticos, participación, generosidad, resiliencia… por eso, su promoción está recogida en el artículo 129 de la Constitución española. Por los mismos motivos, queremos celebrar con ellas un día tan importante: para reconocer su labor, reivindicar sus aportaciones y compartir sus hitos.

El CoopsDay ha cumplido más de 100 ediciones y 29 desde su reconocimiento por la ONU. Lo organiza cada año la Alianza Cooperativa Internacional (ICA) junto con Naciones Unidas a través de Comité para la Promoción y Desarrollo de las Cooperativas (COPAC). Para la edición de 2023, el lema elegido ha sido “Cooperativas: aliadas para un desarrollo sostenible acelerado” y se pretende mostrar que la forma cooperativa de entender la economía conlleva en su ADN el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las cooperativas quieren servirse de este ADN para acelerar el progreso hacia las metas trazadas e impulsar acciones transformadoras destinadas a hacer del mundo un lugar más inclusivo y resiliente, para hacer de verdadero catalizador y referencia líder en una economía con las personas en el centro y el cuidado de la vida como principal preocupación.
A este compromiso con el desarrollo sostenible, que las cooperativas comparten con el resto de familias de la Economía Social, se suma el fomento que desde las cooperativas se hace de la participación democrática a través de la igualdad de derechos y de voz, de la responsabilidad de cada persona en la toma de decisiones, del enfoque equitativo a la hora de compartir los excedentes generados.



Además de crear empleo, las cooperativas favorecen que este sea de calidad, que respete y mejore los derechos laborales y que trate de mantener sus puestos de trabajo incluso en los momentos de crisis, lo que las hace más resilientes de cara a una economía global cada vez más convulsa. Al trabajar en contacto con el territorio, las cooperativas también contribuyen al desarrollo local y a ofrecer oportunidades laborales en un medio, el rural, que no siempre dispone de ellas.
EN ARAGÓN
De estas aportaciones a la sociedad que hacen las cooperativas mediante su actividad económica y empresarial, tenemos en la Economía Social de Aragón algunos buenos ejemplos en cada una de sus tipologías:

La más reciente entrega del Informe de la Economía Social en Aragón cifra el total de cooperativas de la comunidad autónoma en 798, de las cuales 546 en Zaragoza, 143 en Huesca y 109 en Teruel. Dentro de CEPES Aragón, existen 148 cooperativas agroalimentarias de primer nivel y 5 de segundo nivel, 5 educativas y otras 34 repartidas entre la Asociación Empresarial Aragonesa para la Discapacidad Intelectual, CERMI Aragón, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión y la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón. En términos concretos, el mismo informe señala su contribución al empleo y cifra en 6.000 los puestos de trabajo que mantienen las cooperativas aragonesas. Señala también una cifra de negocio superior a los 2.300 millones de € y destaca la vitalidad del sector cooperativo, su resistencia y su compromiso con el territorio.

DEMOCRACIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Las cooperativas que, en Aragón y en el resto del mundo, celebran su existencia este sábado día uno y cada primer sábado de julio, son parte de un sistema económico más justo y sostenible. De esta forma, introduciendo y defendiendo valores democráticos en la economía y mostrando su viabilidad, sostenibilidad y resiliencia con su actividad diaria, las cooperativas aportan al mundo un modelo práctico de desarrollo sostenible que se ofrece como acelerador para una agenda 2030 de la que ya estamos a medio camino. Como sostenía Araceli Sierra en esta entrevista sobre las cooperativas de la Economía Social; “trabajar en una cooperativa es trabajar por la sociedad, […] desarrollar territorio, mantener pueblos”.

Sobre la democratización como valor de las cooperativas, Mari Carmen Martínez nos explicaba en este otro vídeo cómo la viven en La Bezindalla.

La Organización Internacional del Trabajo, la Unión Europea o la Organización de Naciones Unidas han destacado el papel que las cooperativas juegan a la hora de extender el trabajo decente como derecho universal, contribuir al desarrollo económico y social (en especial, a la erradicación de la pobreza), desarrollar actividades con menor impacto ambiental y permitir un futuro sostenible. En CEPES Aragón, animamos a la sociedad en general, instituciones públicas, proyectos empresariales, a explorar las vías de la cooperación como modo de relacionarse en lo económico y más allá. Y felicitamos a todas las cooperativas, muy en especial a las que comparten recorrido con nosotros, por sus aportaciones en la construcción de sociedades más justas, sostenibles y democráticas.

CEPES ha publicado este artículo: Dos tercios de los países con mayor índice de progreso social son países que figuran entre las economías más cooperativas

Ilustración del artículo: Óscar Royo

One Response to :
Cooperativas de Aragón: catalizadoras de desarrollo sostenible

Comments are closed.